El Hospital Álvaro Cunqueiro contará con un nuevo laboratorio de Microbiología y, en el Meixoeiro se ampliará el existente. El Sergas anunció ayer la licitación de las obras para adecuar ambos espacios por un presupuesto estimado de 979.225 euros. Con un plazo de ejecución de cuatro meses, el jefe de este servicio, el doctor Benito Regueiro, espera que los profesionales puedan estrenar las instalaciones en verano.

El Sergas decidió retirar el futuro laboratorio central del área sanitaria del proyecto del nuevo hospital de Vigo y lo ubicó en el Meixoeiro, en un movimiento que fue muy contestado por los profesionales e incluso denunciado, sin éxito, en los tribunales. En el Cunqueiro se creó uno de respuesta hospitalaria para atender las pruebas urgentes y de ingresados, sobre el que este mismo personal advirtió que resultaría insuficiente. Cuatro meses después del estreno del complejo, la Dirección del área reconoció que se necesitaba un nuevo espacio para Microbiología en Beade. Lo hizo al admitir el proyecto propuesto para el servicio por su nuevo jefe, el doctor Regueiro, que aterrizó en Vigo tras el conflicto.

Los pliegos de la actuación que ayer salió a licitación recogen que "la actual distribución de los espacios se vería muy comprometida" y las dependencias de serían "totalmente insuficientes" ante la ampliación de la cartera de servicios de Microbiología y del horario de atención -pasa a estar disponible las 24 horas al día los 365 días al año-.

Con esta actuación, de ocupar un espacio reducido en el laboratorio del Cunqueiro, pasará a tener el suyo propio con unos 450 metros cuadrados útiles. Ambos estarán cerca, en la segunda planta del bloque técnico, por la continua interacción entre sus profesionales. Se destinará a la bacteriología urgente, con técnicas de espectometría de masas, para dar una respuesta ágil a urgencias, las unidades de críticos, las quirúgicas y los controles de masas.

Si este se centra en la rapidez, el del Meixoeiro lo hace en la "altísima precisión" y en el procesamiento de grandes volúmenes de pruebas. Las obras incluyen la adecuación de sus actuales instalaciones y su ampliación, ocupando la antigua zona de Cirugía Cardíaca y Hemodinámica. En total, unos 900 metros cuadrados en la planta -1, con varios despachos en el piso superior. La expansión aliviará las congestionadas instalaciones de Microbiología en el Meixoeiro, que acogieron las unidades que estaban el Xeral cuando este cerró.

La inversión no incluye adquisición de nueva tecnología. El servicio ya dispone de la mayoría de los aparatos que necesita y tiene "pactados" el resto con proveedores de reactivos. Lo único que necesita es espacio para trabajar con ellos.

Microbiología es un servicio básico en los hospitales, donde se encarga de velar por la salud pública e informar a Medicina Preventiva. Contribuye a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier enfermedad de origen infeccioso, desde la gripe al ébola.