04 de noviembre de 2016

El Cunqueiro y el Meixoeiro tendrán nuevos laboratorios de Microbiología en verano

El Sergas licita las obras de adecuación de uno nuevo en Beade y de ampliación del de Puxeiros por casi un millón de euros -El servicio ganará unos 700 metros cuadrados

04.11.2016 | 04:55

El Hospital Álvaro Cunqueiro contará con un nuevo laboratorio de Microbiología y, en el Meixoeiro se ampliará el existente. El Sergas anunció ayer la licitación de las obras para adecuar ambos espacios por un presupuesto estimado de 979.225 euros. Con un plazo de ejecución de cuatro meses, el jefe de este servicio, el doctor Benito Regueiro, espera que los profesionales puedan estrenar las instalaciones en verano.

El Sergas decidió retirar el futuro laboratorio central del área sanitaria del proyecto del nuevo hospital de Vigo y lo ubicó en el Meixoeiro, en un movimiento que fue muy contestado por los profesionales e incluso denunciado, sin éxito, en los tribunales. En el Cunqueiro se creó uno de respuesta hospitalaria para atender las pruebas urgentes y de ingresados, sobre el que este mismo personal advirtió que resultaría insuficiente. Cuatro meses después del estreno del complejo, la Dirección del área reconoció que se necesitaba un nuevo espacio para Microbiología en Beade. Lo hizo al admitir el proyecto propuesto para el servicio por su nuevo jefe, el doctor Regueiro, que aterrizó en Vigo tras el conflicto.

Los pliegos de la actuación que ayer salió a licitación recogen que "la actual distribución de los espacios se vería muy comprometida" y las dependencias de serían "totalmente insuficientes" ante la ampliación de la cartera de servicios de Microbiología y del horario de atención -pasa a estar disponible las 24 horas al día los 365 días al año-.

Con esta actuación, de ocupar un espacio reducido en el laboratorio del Cunqueiro, pasará a tener el suyo propio con unos 450 metros cuadrados útiles. Ambos estarán cerca, en la segunda planta del bloque técnico, por la continua interacción entre sus profesionales. Se destinará a la bacteriología urgente, con técnicas de espectometría de masas, para dar una respuesta ágil a urgencias, las unidades de críticos, las quirúgicas y los controles de masas.

Si este se centra en la rapidez, el del Meixoeiro lo hace en la "altísima precisión" y en el procesamiento de grandes volúmenes de pruebas. Las obras incluyen la adecuación de sus actuales instalaciones y su ampliación, ocupando la antigua zona de Cirugía Cardíaca y Hemodinámica. En total, unos 900 metros cuadrados en la planta -1, con varios despachos en el piso superior. La expansión aliviará las congestionadas instalaciones de Microbiología en el Meixoeiro, que acogieron las unidades que estaban el Xeral cuando este cerró.

La inversión no incluye adquisición de nueva tecnología. El servicio ya dispone de la mayoría de los aparatos que necesita y tiene "pactados" el resto con proveedores de reactivos. Lo único que necesita es espacio para trabajar con ellos.

Microbiología es un servicio básico en los hospitales, donde se encarga de velar por la salud pública e informar a Medicina Preventiva. Contribuye a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier enfermedad de origen infeccioso, desde la gripe al ébola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Los abogados de Servizos Xurídicos aconsejan reclamar judicialmente para garantizar la devolución

 


Cine


Una secuencia de la película con Arturo Valls
Arturo Valls vuelve a la gran pantalla con ´Los del túnel´

Arturo Valls vuelve a la gran pantalla con ´Los del túnel´

Encabeza el reparto de la comedia de Pepón Montero junto a Natalia de Molina, Neus Asensi y Raúl...

´La Tortuga Roja´: La categoría de un clásico

´La Tortuga Roja´: La categoría de un clásico

El animador holandés Michael Dudok de Wit ha logrado crear un fantástico relato sin diálogos

Dani Rovira: "Los políticos saben que están haciendo el ridículo"

Dani Rovira: "Los políticos saben que están haciendo el ridículo"

El presentador de los Premios Goya 2017 promete una gala con mucho humor, emoción y "despolitizada"

Ellen DeGeneres, la gran triunfadora de los People´s Choice Awards

Ellen DeGeneres, la gran triunfadora de los People´s Choice Awards

Se fue a casa con tres premios, incluido la Mejor Voz de una Película de Animación, por 'Buscando...


Luke Skywalker se reencuentra con su espada laser

Luke Skywalker se reencuentra con su espada laser

Mark Hamill vuelve a empuñar el arma original, 34 años después de 'El retorno del Jedi'

´Contratiempo´: Un thriller con razones atractivas

´Contratiempo´: Un thriller con razones atractivas

El director Oriol Paulo ha trabajado con actores de la talla de Wagener, Coronado, Lennie o Casas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine