El gobierno local ha iniciado los trámites para penalizar a la empresa encargada del mantenimiento de parques y jardines, Althenia, con 899.205 euros por una falta muy grave ante las "reiteradas deficiencias" en el servicio, que han provocado "una mala imagen visual de las zonas verdes de dominio público".

El Concello ha decidido aplicar mano dura con una sanción que asciende al 5% del valor del contrato, adjudicado por casi 18 millones de euros. Hasta una decena de informes tras inspecciones realizados entre diciembre de 2015 y octubre de 2016 ponen de manifiesto "una serie de irregularidades en la prestación de los servicios", reza la resolución aprobada por el gobierno.

El pliego del contrato establece que en la penalización se tendrá en cuenta la existencia de intencionalidad o reiteración, la relevancia de los perjuicios, y la reincidencia. Los técnicos concluyen que Althenia ha cometido una infracción muy grave que podría ser sancionada con hasta el 10% del precio del contrato, y ante la elevada cuantía se ha optado por aplicar el 5%.

"Los incumplimientos han sido reiterativos a pesar de los requerimientos, tanto verbales como escritos", indica la resolución, que agrega: "Como consecuencia del deficiente mantenimiento o, en algunos casos, la ausencia del mismo, origina una mala imagen visual y provoca una pérdida de valor ornamental que menoscaba la imagen del servicio y de la gestión municipal de las zonas verdes respecto a la ciudadanía".