La Fiscalía Provincial de Pontevedra, dentro del análisis que realiza en su memoria anual sobre la eficacia de las medidas de protección de víctimas de violencia de género, resalta el seguimiento especial que está realizando sobre los dispositivos GPS de protección de las mujeres en mayor situación de riesgo con el fin de mejorar las prestaciones de esta herramienta.

La Fiscalía afirma que se detectaron "debido a la orografía de la provincia", que "se producen numerosos incidentes con pérdida de comunicación de los dispositivos GPS del inculpado/penado con el centro Cometa". Este último es la central de Madrid (Centro de Control de Medidas Telemáticas de Alejamiento) en el que se hace seguimiento las 24 horas a todos los dispositivos conectados.

Aunque la orografía es la principal barrera en muchos casos para el correcto funcionamiento de estos aparatos, la Fiscalía está realizando "un seguimiento especial" en dos casos pues "en uno los incidentes son práctica mente diarios y en el otro al inculpado ya se le ha cambiado en varias ocasiones el brazalete por mal funcionamiento, por lo que se investiga si el funcionamiento anormal pudiera estar provocado por el portador del dispositivo".

En cualquier caso, destacan que sobre el cumplimiento de penas y medidas cautelares de prohibición de aproximación a la víctima, esta sigue siendo una herramienta eficaz y en 2015 se han encargado del control desde el Centro Cometa de 16 mujeres en la provincia pontevedresa.