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El suministro de PSA Vigo, garantizado en caso de huelga

El Puerto de Vigo garantiza a la factoría de Balaídos el suministro de piezas por Bouzas y Guixar en caso de que se registren paros

Vista de la terminal de Bouzas con los coches de Citroën // R. Grobas

PSA tiene garantizado el suministro de piezas por mar en caso de huelga. De momento los accionistas de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarias (Sagep) están negociando con el comité de empresa las condiciones exigidas por el Puerto para funcionar conforme a la ley bajo amenaza de denunciarles ante la Comisión Nacional de la Competencia. Pero de fracasar estos contactos y que deriven en la celebración de paros, la Autoridad Portuaruia ya ha definido qué servicios recibirán la consideración de "esenciales". Dentro de estos ha incluido, además de la entrada y salida de productos perecederos por su incidencia en la población y la industria de transformación, los vinculados al abastecimiento de piezas a la fábrica de Balaídos que llegan en los buques de la autopista del Mar que atracan en Bouzas y también en contenedores a Guixar.

Las negociaciones en la Sagep acaban de iniciarse. La Autoridad Portuaria les advirtió de que funcionaban con un convenio "ilegal" por mantener el monopolio sobre actividades catalogadas como "complementarias" como la entrega y recepción de contenedores y la carga y carga y descarga de vehículos incumpliendo el IV Acuerdo Marco que permite la libre contratación de estas tareas. A raíz del envío de este apercibimiento, empresas y trabajadores realizaron sendas consultas jurídicas y ahora sí están decididas a cerrar un acuerdo antes de finalizar el año. El Puerto confía en ello aunque ni mucho menos baja la guardia, como prueba el hecho de que haya dado todos los pasos para rebajar al máximo las consecuencias de unas movilizaciones.

El primero lo dio en el consejo de administración del pasado mayo. Entonces, para justificar la definición de los "servicios ensenciales", su presidente dijo que "un conflicto local y menor no puede paralizar toda la economía de la ciudad y menos cuando está en juego la industria del automóvil". Todos los consejeros del Puerto respaldaron la propuesta a excepción del representante de los trabajadores, Ricardo Valeiras Graña, de Comisiones Obreras, que votó en contra. Cinco meses después, ningún miembro del comité de empresa de la Sagep impugnó el citado acuerdo convirtiéndose en un acto administrativo contra el que ahora cualquier recurso sería rechazado por "extemporáneo", según fuentes portuarias.

El artículo 105 del Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante estipula que los servicios esenciales "deberán ser mantenidos con independencia de que sean prestados por la Autoridad Portuaria o por empresas titulares de las correspondientes licencias". El primero afecta a aquellos necesarios "para garantizar el suministro de material y productos imprescindibles para el normal abastecimiento de la población y el desarrollo de la actividad económica". En estos incluye "las escalas de mercancías de productos perecederos (que principalmente se importan en contenedor) y las escalas de buques que suministren piezas para el normal desarrollo de la factoría de PSA en Vigo".

Vehículos

Esta mercancía, como recoge el citado acuerdo, "llega a través de la Autopista del Mar Vigo-Nantes y en servicios regulares de contenedores", por lo que las escalas de buques que explotan estos tráficos en Bouzas y Guixar tendrían garantizada la "prestación del servicio de manipulación de mercancías" en ese hipotético escenario de huelga.En cuanto al movimiento de vehículos de Balaídos, no figura recogido entre los "esenciales" al entender el Puerto que ya no está bajo el control exclusivo de la Sociedad Estiba,como recoge el IV Acuerdo Marco. En teoría, ante una huelga de la Colla, los operadores podrían dar salida a la producción de la factoría con personal propio.

Otros servicios esenciales garantizados son "las escalas de buques que transporten contenedores, semirrolques (Ro-Ro) o graneles de mercancías peligrosas", así como también los vinculados a situaciones de emergencia o suministros de barcos, si bien estos últimos "deberán valorarse llegado el caso".

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