02 de noviembre de 2016

Las denuncias por "clonación" de tarjetas bancarias se disparan en Vigo y provincia

Es el delito tecnológico que más crece, casi un 40%, junto con el alza de ventas fraudulentas por internet -Frente a este ascenso, baja el robo de datos bancarios conocido como "phising"

02.11.2016 | 04:55
La "clonación" de tarjetas de crédito está en alza. // Rafa Vázquez

La tendencia al alza de los delitos informáticos o tecnológicos que se denuncian en la provincia de Pontevedra se mantuvo el año pasado en una sociedad que cada vez sabe vivir menos desconectada del mundo virtual y las nuevas tecnologías. La memoria de la Fiscalía, con las reservas lógicas de una estadística que todavía están afinando debido a que no todos los casos se registran de forma correcta, arroja que las denuncias ante las fuerzas de seguridad por delitos informáticos volvieron a crecer, aunque de forma leve, concretamente un 2,6% más, hasta alcanzar las 1.650 denuncias a lo largo de 2015.

Con todo, en la memoria relativa al pasado año se hace hincapié en que el número real de delitos es bastante inferior que el de denuncias, dado que de todas ellas habrá que excluir los ilícitos considerados como infracciones leves, entre ellas acciones contra el honor (injurias, amenazas leves o vejaciones) y estafas de escasa cuantía que son tramitadas como delitos leves: éstas son generalmente fraudes en venta de productos por la red cuyo valor no supera los 400 euros.

En cuanto a las tendencias delincuenciales, las estafas en sus distintas modalidades acaparan ocho de cada diez denuncias que se presentan. En relación con este tipo de fraudes sí que se detectó un fuerte aumento respecto al anterior ejercicio con 1.357 denuncias frente a las 941 del periodo anterior. Un incremento que se justifica, según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en un destacable incremento de las denuncias por "clonación" o uso ilegítimo de tarjetas bancarias: la subida es de un 38%. También crecieron, aunque de forma más moderada -un 10%-, las denuncias por las ventas fraudulentas a través de internet. Por contra, se produce un descenso de la que hasta ahora era la modalidad delictiva "reina" en lo relativo a las estafas tecnológicas, el "phising" o la "pesca" de datos de bancarios a través de correos electrónicos u otros medios que luego serán utilizados para retirar fondos de la víctima sin su consentimiento.

Por último, se incoaron tres procedimientos por corrupción de menores y pornografía infantil.

La Fiscalía divide los delitos tecnológicos en tres grandes grupos. Un primero es aquel en el que el objetivo de los delincuentes es atacar los propios sistemas informáticos, en la que no les consta ningún delito denunciado. Otro grupo es el de aquellos que se sirven de las nuevas tecnologías para cometer el delito (que serían los anteriormente citados) y hay un tercero en el que se destaca que además del uso de las TICs reviste una especial complejidad en su investigación, que requiere de conocimientos específicos en la materia. En este sentido se formularon 45 denuncias contra el honor, 25 por delitos y 30 por faltas leves, aunque son pocas las que finalmente se siguen por el procedimiento de delito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

El evento, organizado conjuntamente con Audens Food, se celebra el 25 de abril en el Hotel Pazo Los Escudos y está diseñado exclusivamente para el sector HORECA

 
 

Especial

La empresa, especialista en reprogramación de centralitas, cuenta desde el año pasado con un banco de potencia de alta gama


Noticias de Vigo


El rock no entiende de edades

El rock no entiende de edades

El ciclo "Rock en familia" regresó esta mañana a Vigo con temas de The Beatles

Arranca "A Pedaliña" en Vigo

Arranca "A Pedaliña" en Vigo

Esta mañana se celebró la primera ruta en bici de este mes dedicado a las dos ruedas

Doce empresas optan al diseño de las rampas de Gran Vía y la nueva Porta do Sol

Doce empresas optan al diseño de las rampas de Gran Vía y la nueva Porta do Sol

-Una vez adjudicados los contratos tendrán solo tres meses para afinar sus propuestas - El...


Correpasillos por el Día contra la Meningitis

Correpasillos por el Día contra la Meningitis

Cerca de 200 pequeños de 2 a 5 años participan en la actividad

Oitenta anos da traxedia cruenta do bou "Eva"

Oitenta anos da traxedia cruenta do bou "Eva"

En 1937 o Porto acolleu un episodio anos silenciado: o suicidio colectivo de nove opositores ao...

 

Celta

Sigue en directo el Celta - Betis
Sigue en directo el Celta - Betis

Sigue en directo el Celta - Betis

Los celestes pretenden mantener vivas sus opciones de acceder a Europa desde la Liga hasta el...

El Celta ataca la Liga con los suplentes

El Celta ataca la Liga con los suplentes

Berizzo busca encadenar dos triunfos con la "Unidad B" - El técnico reserva a cinco titulares ä...

El Celta ataca la Liga con los suplentes

El Celta ataca la Liga con los suplentes

Berizzo busca encadenar dos triunfos con la "Unidad B" ä El técnico reserva a cinco titulares

Miguel Torrecilla regresa a Balaídos

Miguel Torrecilla regresa a Balaídos

Berizzo: "Fue el que me escogió para el Celta y ha sido muy importante para mí"

Enlaces recomendados: Premios Cine