Vigo forma a los productores musicales de la nueva generación

Un centro de la ciudad incorpora la nueva titulación reconocida por Bolonia

01.11.2016 | 18:19
David Zarandón, guitarrista y director del centro. // DZetta M. C.

Una escuela de Vigo ofrece por primera vez en la ciudad una titulación europea para formar a productores musicales. Las clases arrancan en noviembre y la formación tiene una duración de ocho años como todas las titulaciones de la prestigiosa Rockschool de Londres. Son estudios en música moderna reconocidos por el Tratado de Bolonia e integrados en el Marco Europeo de Cualificaciones. DZetta Music Center incorpora esta nueva especialidad recién surgida en la que a final de curso se evaluará a los alumnos en habilidades esenciales para todo ingeniero de grabación contemporánea, productor de música electrónica o ingeniero de masterización.

"No solo se aborda la grabación de estudio o en directo y la edición. Se trata también de formar desde el punto de vista de la educación auditiva, rítmica, armonía y teoría musical de forma completa", explica David Zarandón, director de la escuela, guitarrista y profesor de teoría musical. Este emprendedor puso en marcha el centro en 2012 y al año siguiente logró la autorización para impartir títulos Rockschool con un porcentaje de aprobados del 100% durante los dos primeros ejercicios y del 99% en este último año al superar las pruebas 103 de sus 105 alumnos. Ofrecen formación con validez europea en las especialidades de guitarra, bajo eléctrico, voz, piano, teclado, guitarra acústica, teoría musical y banda de rock, al que ahora suman el título de "Music Production". Para implantar la nueva titulación han sellado un acuerdo con Planta Sónica 2, estudio en la carretera de Camposancos en el que se desarrollorá la parte práctica con Pancho Suárez de Lis como encargado.

Los conservatorios eran hasta ahora la única opción para recibir formación musical reglada aunque con una filosofía eminentemente clásica. Pero estos títulos además de incluir armonía, adiestramiento auditivo y solfeo, trabajan la interpretación en todos los géneros musicales como el rock, el pop, el funk o el jazz. De ahí que sea tan difícil encontrar a los docentes adecuados, siempre profesionales con mucha experiencia en los escenarios más allá de los conocimientos teóricos.

Tras un año sin impartir la especialidad de batería tras el fallecimiento de Javier Fernández (Hal) de Los Piratas, el centro acaba de incorporar al británico George Nolan para llevar las clases íntegramente en inglés. Era hasta ahora batería de directo y sesión en X-Factor y la BBC, colaboraba con artistas como Maxine Ashley y con Xenomania Records, productores de Cher "Believe", Girls Aloud, Kylie Minogue, The Saturdays o Alesha Dixon. Con él completan el equipo docente Rubén Alonso, Sabela Cereijo, David Vázquez, Pancho Suárez de Lis y el propio Zarandón, director de la escuela, que este año ofrece casi 200 plazas.

Los examinadores que envía Rockschool a sus centros autorizados son también profesionales reconocidos. El último en Vigo fue Rhys Matthews, músico de la BBC que grabó la banda sonora de Doctor Who y tocó conmo batería de Sting en el Albert Hall de Londres este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cine


Christina Aguilera en 'Burlesque'.
Los 10 peores musicales de la historia del cine

Los 10 peores musicales de la historia del cine

Es uno de los géneros más odiados o amados, repasamos los más decepcionantes

La conexión de las películas Pixar

La conexión de las películas Pixar

Todos sus filmes hacen un guiño al largometraje anterior, conectando así todas sus cintas

James Mangold: "Jackman ha colgado las garras"

James Mangold: "Jackman ha colgado las garras"

El actor se despide de Lobezno tras 17 años con la película del director neoyorquino 'Logan'

´Mine´: Cita con el aburrimiento

´Mine´: Cita con el aburrimiento

La película de los italianos Fabio Resinaro y Fabio Guaglione no ha logrado asentar una buena trama


¿Ha anunciado Jared Leto el regreso de su Joker?

¿Ha anunciado Jared Leto el regreso de su Joker?

El actor podría volver a encarnar al Payaso de Gotham en una de las próximas cintas de DC

Arturo Valls vuelve a la gran pantalla con ´Los del túnel´

Arturo Valls vuelve a la gran pantalla con ´Los del túnel´

Encabeza el reparto de la comedia de Pepón Montero junto a Natalia de Molina, Neus Asensi y Raúl...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine