La "Shtandart", réplica de una fragata rusa del siglo XVIII, fondea en las Cíes

El jueves relevará en Vigo a parte de su tripulación antes de continuar rumbo a Portugal -Sirvió de plató flotante en Ferrol para la película "22 ángeles"

01.11.2016 | 10:39
La "Shtandart", en Ferrol durante el rodaje de la película. // Faro

Como si de un viaje en el tiempo se tratara, ayer fondeó en Cíes la réplica de la fragata de la armada imperial rusa del siglo XVIII Shtandart, un tipo de embarcación a la que el archipiélago no era ajeno en aquellos tiempos. Construida en origen bajo la supervisión del mismísimo Pedro el Grande, que él mismo capitanearía en su primera misión militar y llamada a convertirse en el buque insignia de su poderosa armada, la Shtandart fue botada en 1703, tras ser erigida en el corto espacio de cinco meses, motivo por el cual ocasionó no pocos problemas técnicos.

Las prisas se convertirían en su peor aliado por lo que la flamante Shtandart sería dada de baja 16 años más tarde por orden de la emperatriz Catalina II la Grande, quien no obstante planeó en 1727 la construcción de una nueva e idéntica, lo que nunca pudo ser llevado a cabo.

Habría que esperar a que casi 300 años más tarde, un grupo de entusiastas de San Petersburgo y tras no pocos años de investigación, se pusieran manos a la obra y comenzaran en 1994 la construcción de la actual Shtandart, que culminarían en 1999. Desde el verano de 2000 la fragata rusa realiza cruceros, por latitudes europeas, en los que combina el viaje de placer con el de instrucción.

Pero esta no ha sido su única visita a aguas gallegas, ya que la vistosa réplica se utilizó como plató flotante en aguas de Ferrol, durante la grabación del film "22 ángeles".

Antes de fondear en Cíes, la silueta de la Shtandart había causado sensación el pasado fin de semana en los puertos de Camariñas y Fisterra, a los que arribó tras una tranquila navegación de varios días desde Burdeos, donde el 24 arrancó un viaje de diez noches con final en Vigo.

Aquí, el próximo jueves relevará a 10 de sus 30 tripulantes que serán sustituidos por un grupo similar, que el domingo día 7 proseguirá periplo hasta la localidad portuguesa de Vila do Conde, una travesía de una semana de duración a la que puede anotarse cualquier persona mayor de edad, a cambio de una donación mínima de 290 euros, según se informa en la página web del navío. La Shtandart podrá ser visitada por el público en horario entre las 10:00 y las 19:00 horas, según informa su afable capitán, Vladimir Martus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cine


Resines se enfadó con Pablo Motos en uno de los momentazos de la semana.
Los ´trending topic´ de la televisión

Los ´trending topic´ de la televisión

Que la semana que ya termina haya tenido un 'macropuente' no quiere decir que en televisión no...

Los 10 personajes inolvidables del centenario Kirk Douglas

Los 10 personajes inolvidables del centenario Kirk Douglas

Con motivo de su 100º cumpleaños, repasamos los diez papeles más destacados del actor

´Julieta´ y ´Toni Erdmann´, favoritas en los Premios del Cine Europeo

´Julieta´ y ´Toni Erdmann´, favoritas en los Premios del Cine Europeo

La ciudad polaca de Breslava acoge este sábado la 29ª edición de estos galardones

Primeras imágenes de ´Los vigilantes de la playa´

Primeras imágenes de ´Los vigilantes de la playa´

Dwayne Johnson y Zac Efron forman parte del reparto de la adaptación de la popular serie


´Hasta el último hombre´: Imágenes que dejan huella

´Hasta el último hombre´: Imágenes que dejan huella

Mel Gibson se sienta otra vez detrás de una cámara once años después 'Apocalypto' su última película

Las 25 mejores películas de 2016, en un solo vídeo

Las 25 mejores películas de 2016, en un solo vídeo

Un espectacular resumen recopila a las grandes favoritas para los Oscar y a otras cintas que ya se...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine