El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la apertura del plazo anual para que los pacientes elijan entre recibir atención en el Chuvi o en Povisa. Los interesados pueden tramitarlo desde hoy y durante todo el mes, pero la libertad de elección se vuelve a limitar a solo algunos centros de salud del área sanitaria. En la ciudad, a los siete de los que aceptó solicitudes el año pasado: Coruxo, Coia, Navia, López Mora, Rosalía-Beiramar, Nicolás Peña y Pintor Colmeiro. El Sergas, sin embargo, destaca que no deja fuera de este derecho a ningún ciudadano, ya que cualquiera se puede cambiar de ambulatorio.

Povisa, por su parte, tramitará las solicitudes de todos los pacientes que así lo soliciten, independientemente del centro de salud en el que reciban asistencia, aunque también recomienda a los interesados que cambien de médico de familia para tener más posibilidades. Volverá a colocar mesas en su hall para estas gestiones y ha habilitado un sistema de cita previa. Ya la han concertado sesenta personas y el primer día está la agenda completa.

Según el actual convenio entre el Sergas y Povisa, firmado en 2014, la atención en el centro concertado es voluntaria y este cobrará un fijo por cada tarjeta sanitaria asignada hasta un máximo de 139.000. En la actualidad, tiene poco más de 136.000, según fuentes del hospital de la calle Salamanca. El año pasado, 6.584 personas solicitaron cambiarse a él, pero Sanidade solo aceptó 3.603. También tramitó todas las peticiones, pese a que la Administración había limitado la libertad de elección a los centros de salud tradicionalmente asignados a él: los de O Morrazo y Val Miñor, y en Vigo, Coia, Coruxo, Navia, López Mora y Rosalía-Beiramar. Finalmente, aceptó aquellos en que las peticiones habían superado el 4% de los usuarios: Pintor Colmeiro y Nicolás Peña.

Este año lo vuelve a restringir, añadiendo estos dos últimos. Sin embargo, defiende que esto no significa "menoscabar el derecho de algún ciudadano que estando en otro [...] tuviera mucho interés por llevar a cabo un cambio a Povisa, dado que el cambio de centro de salud es un derecho" hecho efectivo en la ley de garantías.

Sanidade explica que todos los usuarios pueden solicitar este cambio de ambulatorio, independientemente de dónde esté empadronado. Indica que el traslado es "inmediato" si el centro de destino tiene cupo disponible. Si no es así, se solicita la aceptación expresa por parte del médico de familia o pediatra con el cupo lleno. La consellería asegura que la resolución de esta consulta "tarda menos de un mes". En la práctica, cuatro de estos siete centros no tienen cupo disponible de médico de familia y remiten al solicitante a los ambulatorios que sí lo tienen. En otros, como López Mora, rechazan directamente las solicitudes de aquellos a los que no les corresponde por lugar de empadronamiento.