Povisa tramita todas las peticiones de cambio de hospital pese a que el Sergas lo limita

La Xunta abre el plazo para solicitarlo y lo restringe a siete centros de salud -Alega que se puede cambiar de médico pero solo tres ambulatorios tienen cupo

01.11.2016 | 21:01

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la apertura del plazo anual para que los pacientes elijan entre recibir atención en el Chuvi o en Povisa. Los interesados pueden tramitarlo desde hoy y durante todo el mes, pero la libertad de elección se vuelve a limitar a solo algunos centros de salud del área sanitaria. En la ciudad, a los siete de los que aceptó solicitudes el año pasado: Coruxo, Coia, Navia, López Mora, Rosalía-Beiramar, Nicolás Peña y Pintor Colmeiro. El Sergas, sin embargo, destaca que no deja fuera de este derecho a ningún ciudadano, ya que cualquiera se puede cambiar de ambulatorio.

Povisa, por su parte, tramitará las solicitudes de todos los pacientes que así lo soliciten, independientemente del centro de salud en el que reciban asistencia, aunque también recomienda a los interesados que cambien de médico de familia para tener más posibilidades. Volverá a colocar mesas en su hall para estas gestiones y ha habilitado un sistema de cita previa. Ya la han concertado sesenta personas y el primer día está la agenda completa.

Según el actual convenio entre el Sergas y Povisa, firmado en 2014, la atención en el centro concertado es voluntaria y este cobrará un fijo por cada tarjeta sanitaria asignada hasta un máximo de 139.000. En la actualidad, tiene poco más de 136.000, según fuentes del hospital de la calle Salamanca. El año pasado, 6.584 personas solicitaron cambiarse a él, pero Sanidade solo aceptó 3.603. También tramitó todas las peticiones, pese a que la Administración había limitado la libertad de elección a los centros de salud tradicionalmente asignados a él: los de O Morrazo y Val Miñor, y en Vigo, Coia, Coruxo, Navia, López Mora y Rosalía-Beiramar. Finalmente, aceptó aquellos en que las peticiones habían superado el 4% de los usuarios: Pintor Colmeiro y Nicolás Peña.

Este año lo vuelve a restringir, añadiendo estos dos últimos. Sin embargo, defiende que esto no significa "menoscabar el derecho de algún ciudadano que estando en otro [...] tuviera mucho interés por llevar a cabo un cambio a Povisa, dado que el cambio de centro de salud es un derecho" hecho efectivo en la ley de garantías.

Sanidade explica que todos los usuarios pueden solicitar este cambio de ambulatorio, independientemente de dónde esté empadronado. Indica que el traslado es "inmediato" si el centro de destino tiene cupo disponible. Si no es así, se solicita la aceptación expresa por parte del médico de familia o pediatra con el cupo lleno. La consellería asegura que la resolución de esta consulta "tarda menos de un mes". En la práctica, cuatro de estos siete centros no tienen cupo disponible de médico de familia y remiten al solicitante a los ambulatorios que sí lo tienen. En otros, como López Mora, rechazan directamente las solicitudes de aquellos a los que no les corresponde por lugar de empadronamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

Su objetivo es educar para proteger la fauna silvestre y conservar la naturaleza en un amplio espacio boscoso, junto al Río Miño y habitado por multitud de animales
 

Noticias de Vigo


El local donde se produjo el suceso // STREET VIEW
Susto en una céntrica bolera de Vigo por un pequeño incendio

Susto en una céntrica bolera de Vigo por un pequeño incendio

Personal del local sofocó el fuego que se originó en un tubo fluorescente ubicado en la zona...

La Xunta lanza la candidatura de Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad

La Xunta lanza la candidatura de Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad

En el mejor de los escenarios el proceso podría alargarse unos 5 o 6 años

¿Cuántas multas se han puesto en Vigo por no recoger las cacas de perro en la calle?

¿Cuántas multas se han puesto en Vigo por no recoger las cacas de perro en la calle?

Son los agentes de la Policía Local de ronda los encargados de multar con hasta 150 euros

El inventario municipal incluye más de 370 pinturas y cuatro mil piezas arqueológicas

El inventario municipal incluye más de 370 pinturas y cuatro mil piezas arqueológicas

El Concello es titular de cientos de grabados y esculturas, más de una veintena de cruceiros y...


Tráfico anotó 1.500 matriculaciones de coches en solo tres meses

Tráfico anotó 1.500 matriculaciones de coches en solo tres meses

Durante el primer trimestre la ciudad registró medio millar de altas más que hace un lustro, 16 al...

El Puerto denuncia ante Turismo los precios "discriminatorios" en locales a cruceristas extranjeros

El Puerto denuncia ante Turismo los precios "discriminatorios" en locales a cruceristas extranjeros

Reclama que se abra expediente -La Federación de Hosteleros velará también desde este lunes para...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine