Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mejora imprescindible en la infraestructura de Cotogrande

El Ifevi ampliará en 5.200 metros cuadrados con un coste de 4,7 millones

El patronato del instituto lo impulsa como proyecto de excepcional interés - Alerta de que si no se acomete la obra con urgencia, la feria del congelado y Navalia podrían irse de Vigo y de Galicia, y la viabilidad del recinto ferial estaría en riesgo

Simón Espinosa

La ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), obra clave para atender la creciente demanda de espacio de la feria internacional Conxemar, inicia su andadura a través de la ley exprés de proyectos urgentes y de excepcional interés público, el mismo instrumento que permitió a Zona Franca dar cobertura urbanística a las obras del polígono de Balaídos, esenciales para fabricar los nuevos modelos de PSA, y que Adif promueve para otra infraestructura estratégica de la ciudad, la construcción de la estación intermodal de ferrocarril y autobuses en urzáiz.

El patronato del instituto ferial ya ha trasladado el proyecto formulado por Conxemar a la Xunta para que lo tramite por la citada ley; y al Concello, que debe emitir informe preceptivo y se encargará también de las expropiaciones necesarias.

El Ifevi cuenta ahora con tres pabellones que suman 25.000 metros cuadrados de superficie. La ampliación crea un cuarto recinto que será una prolongación rectangular del número 2, hacia el oeste (ver gráfico). Esta nueva infraestructura, descontados los espacios para instalaciones, vestíbulos y aseos, permitirá contar con una sala de exposiciones de 4.850 metros cuadrados, según figura en el proyecto elaborado por el arquitecto Pedro de la Puente al que ha tenido acceso FARO. La mitad daría cabida a nuevas necesidades de los expositores actuales de Conxemar, y otros 2.500 m2 darían servicio a la demanda que no puede atender ahora la organización por el insuficiente espacio.

Haz click para ampliar el gráfico

El presupuesto de la obra asciende a 4,7 millones de euros, incluyendo la explanación y la construcción de todo el edificio. El pabellón tendrá la misma imagen que el número 2, con cerramiento de hormigón cubierto con chapas metálicas.

Para acometer la obra es necesario realizar la expropiación de porciones de tres fincas de la comunidad de montes de Cabral. Suman 3.000 metros cuadrados y están cubiertas de vegetación. Solo hay en un punto ruinas de una vieja edificación. La tasación del suelo aún no está efectuada. El resto de los terrenos para la ampliación ya pertenece al Ifevi. El plazo fijado en el proyecto para ejecutar las distintas obras suma seis meses.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el patronato del Ifevi el 11 de octubre y ya ha sido impulsado por la ley exprés. La anulación del Plan Xeral de 2008 por parte del Tribunal Supremo dejó sin encaje urbanístico la ampliación, ya que el PXOM de 1993, ahora otra vez en vigor, no recoge ordenación detallada para la parcela en la que se ha diseñado la ampliación.

El proyecto justifica en la enorme importancia de Conxemar la urgencia y el interés público de la obra, no solo por el volumen de negocio que genera la feria y los visitantes que recibe (27.000 de 105 países), sino también por su impacto positivo sobre diferentes sectores como el hotelero (6,2 millones en los días del evento), hostelería (2,7 millones) y transporte, sobre todo el sector del taxi

"En el contexto de crisis Conxemar no solo no ha disminuido su actividad, sino que ha incrementado su dimensión y volumen de desarrollo, lo que se ha traducido en una mayor demanda de espacio en las instalaciones del recinto que permita dar cobertura a las necesidades que exige la celebración de un evento de trascendencia internacional como el que se desarrolla en el Ifevi", destaca la memoria del proyecto.

Graves riesgos

La institución lamenta que en las últimas ediciones no se pudieron atender las demandas de parte de las propias empresas asociadas a Conxemar, lo que ha provocado que un número muy importante de potenciales expositores se ha tenido que quedar fuera de la feria.

Esta circunstancia, alerta Ifevi, ha generado una corriente en el seno de la organización a favor de trasladar la feria a otros recintos. El evento compite "al más alto nivel europeo" con otros de su sector con mayor espacio y localización más céntrica como la Seafood de Bruselas.

"La permanencia del evento pasa por la ampliación del recinto", advierte Ifevi. Otras ciudades fuera de Galicia y España han mostrado interés en acoger la feria del congelado por su repercusión mundial e impacto económico. "Si no se resuelve con máxima urgencia la falta de espacio los organizadores se verán obligados a trasladar fuera de Galicia su celebración anual, con el impacto negativo que representa tanto para un sector puntero y estratégico como la pesca, como para todos los demás intereses públicos autonómicos afectados (turismo, hostelería y proyección internacional de Galicia)", remarca la institución.

El riesgo de que se pierda Conxemar podría arrastrar también a Navalia, otra de las ferias más importantes que se celebra en el recinto de Cotogrande, con más de 22.000 visitantes. Incluso la propia viabilidad de Ifevi estaría en peligro sin la ampliación, ya que solo Conxemar representa entre el 27 y el 30% anual de su facturación. "Si Conxemar se ve obligada a trasladarse se causará un grave quebranto económico en la fundación, poniendo en riesgo su continuidad", apostilla Ifevi.

Un "referente mundial" en el sector de la pesca

  • Los números de Conxemar hablan por sí solos: más de 550 expositores de cuarenta países con una demanda creciente en las sucesivas ediciones; 27.000 visitantes de 105 naciones; 6,2 millones de euros de facturación para los hoteles, que están al completo durante el evento; 2,7 para la hostelería; un 60% de aumento del transporte en taxi; y un fuerte impacto positivo en el aéreo.Importadores y exportadores, procesadores, fabricantes, armadores, responsables de instituciones y empresas de equipamientos y servicios copan el recinto durante los días de la feria, generando una enorme actividad económica. "Vigo y el Ifevi se han convertido desde hace años en un referente mundial para el sector de la pesca debido a la exitosa celebración anual en sus instalaciones de Conxemar", resalta Ifevi en la memoria del proyecto.La fortaleza de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, organizadora de Conxemar, es otro factor que acredita la trascendencia internacional del evento. La entidad está integrada por 204 asociados, con un volumen de ventas de 6.792 millones de euros y unas cifras de exportación de 1.425 millones. Las empresas dan empleo a más de 18.000 personas.

Compartir el artículo

stats