Día de Todos los Santos en Vigo | Lustre a la memoria de los ausentes

Flores frescas y velas ya decoran muchos de los nichos que se encuentran en los cementerios vigueses, listos para el día de difuntos

31.10.2016 | 09:41
Una pareja quitando maleza en Pereiró // A. Villar
Una pareja quitando maleza en Pereiró. // A. Villar
Payaso diabolico halloween

Halloween

Maquillaje de Halloween

Selene, la gurú de los tutoriales de belleza, te enseña cómo crear el terrorífico aspecto de un payaso

Doodle Google Halloween

TECONOLOGÍA

Google juega contigo

El buscador divierte a sus ususarios con un entretenido juego para matar fantasmas y celebrar Halloween

null
día de todos los santos
Ceferino de Blas

Flores frescas y velas ya decoran muchos de los nichos que se encuentran en los cementerios que hay repartidos por toda la ciudad. A escasas horas de que se celebre el Día de Todos los Santos, familiares y amigos acuden en masa a los camposantos para adornar las tumbas de sus seres queridos.

Los cementerios de la ciudad apuran los últimos detalles para lucir una de sus mejores imágenes en el Día de Todos los Santos. Cientos de vigueses se acercaron a los camposantos que hay repartidos por la urbe olívica para adecentar los nichos de sus familiares y colocar flores frescas y velas a su lado.

El cementerio de Pereiró, uno de los que más afluencia de visitantes tiene a lo largo del año, recibió ayer un goteo continuo de personas. Como ya es tradición en estas fechas, tanto el situado en las inmediaciones del parque de Castrelos como el resto de recintos municipales, ubicados en Lavadores, Matamá, Teis, Beade, Bembrive, Candeán y Zamáns, ampliaron su horario habitual para dar más facilidades a los asistentes.

Entre los presentes ayer en las instalaciones del camposanto de Pereiró se encontraban quienes acuden semanalmente a ver los nichos de sus familiares y amigos, aquellos que se acercan en contadas ocasiones a lo largo del año e incluso los que por unas u otras causas solo asisten con motivo de la festividad del 1 de noviembre. "No vivimos en Vigo y por razones de trabajo no podemos venir todo lo que nos gustaría", explica Julio Rodríguez, residente en Zamora, quien añade que es un "habitual" el Día de Todos los Santos.

Caso contrario es el de José Oubel, vecino de Balaídos y que visita los nichos de sus allegados cada semana. Ayer, como siempre hace, limpiaba a fondo el cristal que cubría la lápida de uno de sus familiares. "Estas fechas siempre son especiales. Yo vivo muy cerca y vengo cada pocos días a poner flores", reconoce Oubel.

Los hermanos Carlos y Hugo Pérez también son habituales en las dependencias del cementerio de Pereiró. "Venimos varias veces a la semana, por lo que no cambiamos nuestra rutina con motivo del 1 de noviembre. Somos asiduos y lo seguiremos siendo", advierten ambos. "Lo que sí es cierto es que durante estos últimos días hemos notado que la afluencia de personas ha sido menor en comparación con años anteriores", manifiesta Hugo Pérez.

Dolores Pérez no ha dejado de acudir semanalmente al cementerio los últimos 30 años. Solo algún problema puntual de salud le ha impedido ser fiel a su cita. "Vengo a honrar y recordar a mi padre, y aunque siempre tiene flores frescas, el 1 de noviembre enciendo una vela junto a su lápida", admite Pérez.

Los negocios que comercializan flores y velas en las inmediaciones de los camposantos agradecen el aluvión de clientes durante los últimos días, aunque señalan que el buen tiempo y que el Día de Todos los Santos coincida con el final de un puente han hecho que la facturación sea menor. "Es cierto que vendemos más, pero otros años el porcentaje era todavía mayor. No hemos hecho nuestro agosto porque todavía estamos en agosto", bromea en alusión al buen tiempo Marcos Martínez, quien tiene dos puestos en la entrada del cementerio de Pereiró.

Javier Sotelo trabaja como florista desde hace más de una década y su comercio sí que nota la llegada de la festividad del primer día del mes de noviembre. "Esta semana facturamos más dinero que el mes anterior", ejemplifica Sotelo.

Para evitar que la afluencia de visitantes colapse el tráfico durante la jornada de mañana, la Policía Local desplegará un dispositivo especial en los principales camposantos. Además, Vitrasa habilitará líneas especiales para facilitar el traslado de las personas.

Todo para recordar la figura de aquellos seres queridos que un día se fueron pero que todavía perduran en la memoria de cada persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cine


El vídeo está ordenado cronológicamente.
La conexión de las películas Pixar

La conexión de las películas Pixar

Todos sus filmes hacen un guiño al largometraje anterior, conectando así todas sus cintas

James Mangold: "Jackman ha colgado las garras"

James Mangold: "Jackman ha colgado las garras"

El actor se despide de Lobezno tras 17 años con la película del director neoyorquino 'Logan'

´Mine´: Cita con el aburrimiento

´Mine´: Cita con el aburrimiento

La película de los italianos Fabio Resinaro y Fabio Guaglione no ha logrado asentar una buena trama

¿Ha anunciado Jared Leto el regreso de su Joker?

¿Ha anunciado Jared Leto el regreso de su Joker?

El actor podría volver a encarnar al Payaso de Gotham en una de las próximas cintas de DC


Arturo Valls vuelve a la gran pantalla con ´Los del túnel´

Arturo Valls vuelve a la gran pantalla con ´Los del túnel´

Encabeza el reparto de la comedia de Pepón Montero junto a Natalia de Molina, Neus Asensi y Raúl...

´La Tortuga Roja´: La categoría de un clásico

´La Tortuga Roja´: La categoría de un clásico

El animador holandés Michael Dudok de Wit ha logrado crear un fantástico relato sin diálogos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine