Decano reelegido de la Facultad de Química

Ignacio Pérez Juste: "Tenemos investigadores potentes y comprometidos con la docencia"

"La formación generalista es la más adecuada para el alumno porque da mucha flexibilidad para adaptarse al mercado laboral"

31.10.2016 | 13:41
Ignacio Pérez, decano de Química. // Duvi

El profesor Pérez Juste, del departamento de Química Física, dirigirá el centro hasta 2019 tras renovar la confianza de la junta de facultad con 45 votos a favor, dos en blanco y ninguno en contra. Junto a él, repite todo su equipo, integrado por Alejandro Fernández, Mercedes García y Manuel Martínez.

-¿Qué compromisos han fijado para este segundo mandato?

-Hay muy buen clima de trabajo. Tenemos unos 300 alumnos y entre 50-60 profesores que imparten una formación muy personalizada y de calidad. Además tienen un elevado perfil investigador, lo que supone una fortaleza. Y queremos que nuestros estudiantes, además de estudiar a gusto, hagan más cosas. Hemos iniciado un programa de mentores para que los de 3º y 4º apoyen a los nuevos alumnos. Es una iniciativa que hace grupo, ayuda a los que aterrizan y para los de los cursos superiores supone una experiencia muy buena para su vida laboral. También queremos seguir fomentando que salgan como "erasmus" y aumentar las prácticas en empresas.

-Algunos de sus investigadores son los de mayor repercusión internacional de toda la Universidad, ¿beneficia esto a la docencia?

-Sí claro. Son gente potente, que está motivada y con un compromiso muy elevado en la docencia. La innovación docente ha sido una tradición en esta facultad, donde tuvimos uno de los programas piloto de Bolonia. Y somos un centro muy activo, aquí hay vida todo el día, de 9 a 8.

-¿Están satisfechos con las cifras de matrícula?

-En los dos últimos años, hemos llenado plazas con la gente de junio y la nota de corte ha subido. Aspiramos a conseguir a los mejores estudiantes de Pontevedra y Ourense, porque el título también se imparte en Santiago y A Coruña. Y para ello, visitamos los centros y tenemos jornadas de puertas abiertas. Hemos diseñado prácticas de laboratorio específicas y en nuestra web tenemos un apartado específico dirigido a los alumnos de Secundaria. A veces pueden tener miedo a la asignatura y es cierto que es una carrera, como las ingenierías, que requiere esfuerzo. Pero luego tiene salida en el mercado laboral.

-¿Repuntan entonces las carreras clásicas?

-Hace unos años, la carrera de Química parecía en riesgo. No sé si ha sido debido a la crisis, pero la gente se ha dado cuenta de que la formación generalista es la más adecuada para el alumno. Estudiar Química, Matemáticas, Física o Biología te da mucha flexibilidad para adaptarte al mercado laboral. En España, seguimos teniendo un déficit de estudiantes en ciencia, nuestra media es inferior a la europea, pero en un mundo tecnológico estos profesionales también van a ser necesarios.

-¿Cuáles son las principales salidas laborales?

-Tenemos un porcentaje bastante respetable de egresados que encuentran trabajo en la industria, en laboratorios y en las áreas de calidad o medioambiental. En el entorno tenemos gente trabajando en Lonza o CZ Veterinaria, pero también en Madrid o Barcelona. Es cierto que tienen las dificultades de todos y que tardan unos 7-8 meses en encontrar trabajo pero la situación es mejor para la gente que tiene formación. Hay quien pone en duda esto, pero los graduados siempre van a acceder a mejores puestos. La formación sigue siendo ineludible, porque además te da la capacidad de seguir aprendiendo y de innovar, te aporta creatividad. En la facultad ofrecemos talleres de empleo impartidos por expertos en recursos humanos que destacan lo bien que trabajan en equipo nuestros alumnos. Aprenden a desarrollar proyectos en común y a presentarlos, a repartir tareas y también tienen algunas asignaturas en inglés.

-El Consello Social defiende que Vigo imparta la carrera de Ingeniería Biomédica. El trabajo de varios grupos de su facultad tiene vinculaciones con esta área. ¿Qué le parece la iniciativa?

-No sé cuántos podrían participar, pero sí es cierto que hay varios equipos posibles. Tenemos tres grupos muy involucrados en el Cinbio (Centro de Investigación Biomédica) que cuentan con gente de gran experiencia en la síntesis de compuestos o de nanopatículas relacionas con sensores para productos biológicos y medicamentos. Los responsables tienen que reflexionar y verlo con mucha calma, pero Química tiene gente que podría decir cosas.

-¿Puede abrir también nuevas expectativas laborales para sus alumnos?

-La rama sanitaria ya forma parte de las salidas clásicas. Los laboratorios del Sergas cuentan con químicos internos residentes y los estudiantes tienen la posibilitad de hacer prácticas en este entorno. Los análisis clínicos y forenses forman parte de esas salidas.

-¿Con qué expectativas enfrentan la renovación de la acreditación del grado?

-Siempre nos han valorado muy bien y este primer año nos vamos a esforzar en conseguir la renovación con la mejor nota. Nuestro sistema de garantía de calidad interno también tiene que pasar la certificación, que es bastante exigente. El sistema incluye procedimientos que hacen que la vida de la facultad esté más controlada, como en Citroën. Nos mantiene alertas y nos permite detectar problemas y solucionarlos si los hay. Y al mismo tiempo te muestra tus fortalezas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

La empresa, especialista en reprogramación de centralitas, cuenta desde el año pasado con un banco de potencia de alta gama


Noticias de Vigo


Los alumnos de Primaria que realizan más actividades extraescolares rinden mejor

Los alumnos de Primaria que realizan más actividades extraescolares rinden mejor

Un estudio realizado en la Universidad de Vigo revela que los estudiantes que combinan el deporte...

Hallan un delfín varado en Canido

Hallan un delfín varado en Canido

Una vecina que pasea por la playa de Fuchiños descubrió el cadáver y alertó al Oceanográfico

El Puerto rebaja a 50 m2 la oficina más pequeña de "Portocultura" para aumentar la oferta

El Puerto rebaja a 50 m2 la oficina más pequeña de "Portocultura" para aumentar la oferta

Las empresas interesadas en optar a uno de los 20 locales tienen de plazo hasta el 5 de mayo para...


La judicatura de Vigo reclamará hoy a Lesmes nuevas salas de Familia y Social

La judicatura de Vigo reclamará hoy a Lesmes nuevas salas de Familia y Social

El presidente del CGPJ ya viajó a Vigo en 2015, pero hoy acudirá también a los edificios...

Vigo acoge una cumbre sobre drones

Vigo acoge una cumbre sobre drones

Las empresas más destacadas del sector participan en el "Atlantic Geospatial Day"

 

Lo último Lo más leído

Celta

Jozabed: "No dejamos de lado la Liga, sería un error"
Jozabed: "No dejamos de lado la Liga, sería un error"

Jozabed: "No dejamos de lado la Liga, sería un error"

El atacante sevillano asegura que la plantilla no se ha contagiado de la euforia por la Europa...

Pasión por el EuroCelta

Pasión por el EuroCelta

Decenas de personas hacen cola para adquirir las entradas de la cita en Balaídos contra el United...

Descartan una fractura en la rodilla de Planas

El lateral izquierdo del Celta se lesionó en el partido del pasado domingo

Célticos en la facultad de Ciencias Jurídicas

Célticos en la facultad de Ciencias Jurídicas

El portero Sergio Álvarez y el director deportivo Felipe Miñambres compartieron mesa redonda sobre...

Vigo se engalanará para recibir al Manchester United

Vigo se engalanará para recibir al Manchester United

El Sireno y Dinoseto, dos de los símbolos de Vigo, se enfundarán la camiseta delCelta mientras que...

Especial

El evento, organizado conjuntamente con Audens Food, se celebra el 25 de abril en el Hotel Pazo Los Escudos y está diseñado exclusivamente para el sector HORECA

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine