El contrato de la XER vincula el 15% del ingreso de la concesionaria a la calidad de sus servicios

La empresa deberá cumplir indicadores sobre el estado de los parquímetros o las averías -Contempla la monitorización de datos en tiempo real -Luz verde al expediente de contratación para su licitación

31.10.2016 | 09:27
Plazas de aparcamiento en la zona azul de la calle Cánovas del Castillo. // J. Lores

El nuevo contrato de la Xestión de Estacionamiento Regulado (XER), lo que antiguamente se conocía como "zona azul", muestra una apuesta importante del Concello por aplicar las nuevas tecnologías al servicio. El pliego técnico de la convocatoria otorga un papel destacado a los "sistemas de información y comunicaciones", lo que -entre otras cuestiones- permitirá a Praza do Rei acceder online y en tiempo real a todo tipo de información sobre la demanda y la prestación del servicio: los niveles de ocupación de cada barrio o la recaudación por parquímetro y sistema de pago, ingresos por tramos horarios y días, denuncias... Un volumen de información que facilitará al Concello "una visión global".

En esa misma línea el Ayuntamiento requiere en el pliego técnico del concurso que la empresa adjudicataria disponga de "un sistema de identificación y pago" para el uso de la tarjeta ciudadana. Desde Praza do Rei señalan que se prevé que una parte del canon (2,5%) se destine a este dispositivo y otro porcentaje idéntico (2,5%) a potenciar el pago a través de smartphones. La meta sigue siendo mejorar la prestación del servicio con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La posibilidad de manejar datos en tiempo real permitirá también al Concello tener un conocimiento más directo de cómo trabaja la empresa. Y de su calidad. El nuevo pliego de la XER fija nueve indicadores que harán posible "medir el nivel de servicio alcanzado" y establecen un "control directo".

La buena conservación de los parquímetros y las señales de información, el tiempo de respuesta en caso de avería o la calidad y disponibilidad del sistema de comunicación son algunos de esos indicadores. Una parte de la contraprestación que recibirá la empresa por explotar la zona azul estará vinculado al cumplimiento de los nueve "estándares". En concreto, el pliego establece que "el importe vinculado a los objetivos será hasta el 15% de los ingresos mensuales".

El pliego redactado por los técnicos de Tráfico remarca la importancia del control de los vehículos estacionados para comprobar si su conductor pagó por aparcar. En el caso de que se detectara un coche sin autorización, la denuncia tendrá que registrarse de forma electrónica, incluyendo geolocalización y fotos. El contrato también fija que cada uno de los vigilantes encargados del control no podrá tener a su cargo más de 150 plazas para rotación. En el caso de que se crease un sistema de "zonas verde" para el uso exclusivo de residentes, ese ratio se ampliaría a 200. El concurso recoge de forma expresa que la empresa adjudicataria aceptará la subrogación del personal.

Aunque el Concello ya había licitado el concurso de la XER se vio obligado a iniciar el proceso de nuevo tras estimar el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales el recurso de una de las empresas que se habían presentado. La administración local se vio obligada, así, a realizar modificaciones y que el texto volviese a pasar por la mesa de contratación. La semana pasada la junta de gobierno municipal le daba luz verde. El precio de licitación es de 23,4 millones por 10 años prorrogables en otros dos. Desde el Concello avanzan que antes de que finalice la primera quincena de diciembre se estarán recibiendo ya las ofertas.

El concurso de la XER tuvo que sacarse por orden del Superior de Xustiza después de que anulara la adjudicación que en 2007 realizó el gobierno del PP y tras una denuncia de la vieja concesionaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

La empresa, especialista en reprogramación de centralitas, cuenta desde el año pasado con un banco de potencia de alta gama


Noticias de Vigo


Los alumnos de Primaria que realizan más actividades extraescolares rinden mejor

Los alumnos de Primaria que realizan más actividades extraescolares rinden mejor

Un estudio realizado en la Universidad de Vigo revela que los estudiantes que combinan el deporte...

Hallan un delfín varado en Canido

Hallan un delfín varado en Canido

Una vecina que pasea por la playa de Fuchiños descubrió el cadáver y alertó al Oceanográfico

El Puerto rebaja a 50 m2 la oficina más pequeña de "Portocultura" para aumentar la oferta

El Puerto rebaja a 50 m2 la oficina más pequeña de "Portocultura" para aumentar la oferta

Las empresas interesadas en optar a uno de los 20 locales tienen de plazo hasta el 5 de mayo para...


La judicatura de Vigo reclamará hoy a Lesmes nuevas salas de Familia y Social

La judicatura de Vigo reclamará hoy a Lesmes nuevas salas de Familia y Social

El presidente del CGPJ ya viajó a Vigo en 2015, pero hoy acudirá también a los edificios...

Vigo acoge una cumbre sobre drones

Vigo acoge una cumbre sobre drones

Las empresas más destacadas del sector participan en el "Atlantic Geospatial Day"

 

Lo último Lo más leído

Celta

Jozabed: "No dejamos de lado la Liga, sería un error"
Jozabed: "No dejamos de lado la Liga, sería un error"

Jozabed: "No dejamos de lado la Liga, sería un error"

El atacante sevillano asegura que la plantilla no se ha contagiado de la euforia por la Europa...

Pasión por el EuroCelta

Pasión por el EuroCelta

Decenas de personas hacen cola para adquirir las entradas de la cita en Balaídos contra el United...

Descartan una fractura en la rodilla de Planas

El lateral izquierdo del Celta se lesionó en el partido del pasado domingo

Célticos en la facultad de Ciencias Jurídicas

Célticos en la facultad de Ciencias Jurídicas

El portero Sergio Álvarez y el director deportivo Felipe Miñambres compartieron mesa redonda sobre...

Vigo se engalanará para recibir al Manchester United

Vigo se engalanará para recibir al Manchester United

El Sireno y Dinoseto, dos de los símbolos de Vigo, se enfundarán la camiseta delCelta mientras que...

Especial

El evento, organizado conjuntamente con Audens Food, se celebra el 25 de abril en el Hotel Pazo Los Escudos y está diseñado exclusivamente para el sector HORECA

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine