El contrato de la XER vincula el 15% del ingreso de la concesionaria a la calidad de sus servicios

La empresa deberá cumplir indicadores sobre el estado de los parquímetros o las averías -Contempla la monitorización de datos en tiempo real -Luz verde al expediente de contratación para su licitación

31.10.2016 | 09:27
Plazas de aparcamiento en la zona azul de la calle Cánovas del Castillo. // J. Lores

El nuevo contrato de la Xestión de Estacionamiento Regulado (XER), lo que antiguamente se conocía como "zona azul", muestra una apuesta importante del Concello por aplicar las nuevas tecnologías al servicio. El pliego técnico de la convocatoria otorga un papel destacado a los "sistemas de información y comunicaciones", lo que -entre otras cuestiones- permitirá a Praza do Rei acceder online y en tiempo real a todo tipo de información sobre la demanda y la prestación del servicio: los niveles de ocupación de cada barrio o la recaudación por parquímetro y sistema de pago, ingresos por tramos horarios y días, denuncias... Un volumen de información que facilitará al Concello "una visión global".

En esa misma línea el Ayuntamiento requiere en el pliego técnico del concurso que la empresa adjudicataria disponga de "un sistema de identificación y pago" para el uso de la tarjeta ciudadana. Desde Praza do Rei señalan que se prevé que una parte del canon (2,5%) se destine a este dispositivo y otro porcentaje idéntico (2,5%) a potenciar el pago a través de smartphones. La meta sigue siendo mejorar la prestación del servicio con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La posibilidad de manejar datos en tiempo real permitirá también al Concello tener un conocimiento más directo de cómo trabaja la empresa. Y de su calidad. El nuevo pliego de la XER fija nueve indicadores que harán posible "medir el nivel de servicio alcanzado" y establecen un "control directo".

La buena conservación de los parquímetros y las señales de información, el tiempo de respuesta en caso de avería o la calidad y disponibilidad del sistema de comunicación son algunos de esos indicadores. Una parte de la contraprestación que recibirá la empresa por explotar la zona azul estará vinculado al cumplimiento de los nueve "estándares". En concreto, el pliego establece que "el importe vinculado a los objetivos será hasta el 15% de los ingresos mensuales".

El pliego redactado por los técnicos de Tráfico remarca la importancia del control de los vehículos estacionados para comprobar si su conductor pagó por aparcar. En el caso de que se detectara un coche sin autorización, la denuncia tendrá que registrarse de forma electrónica, incluyendo geolocalización y fotos. El contrato también fija que cada uno de los vigilantes encargados del control no podrá tener a su cargo más de 150 plazas para rotación. En el caso de que se crease un sistema de "zonas verde" para el uso exclusivo de residentes, ese ratio se ampliaría a 200. El concurso recoge de forma expresa que la empresa adjudicataria aceptará la subrogación del personal.

Aunque el Concello ya había licitado el concurso de la XER se vio obligado a iniciar el proceso de nuevo tras estimar el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales el recurso de una de las empresas que se habían presentado. La administración local se vio obligada, así, a realizar modificaciones y que el texto volviese a pasar por la mesa de contratación. La semana pasada la junta de gobierno municipal le daba luz verde. El precio de licitación es de 23,4 millones por 10 años prorrogables en otros dos. Desde el Concello avanzan que antes de que finalice la primera quincena de diciembre se estarán recibiendo ya las ofertas.

El concurso de la XER tuvo que sacarse por orden del Superior de Xustiza después de que anulara la adjudicación que en 2007 realizó el gobierno del PP y tras una denuncia de la vieja concesionaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

Su objetivo es educar para proteger la fauna silvestre y conservar la naturaleza en un amplio espacio boscoso, junto al Río Miño y habitado por multitud de animales
 

Noticias de Vigo


¿Cuántas multas se han puesto en Vigo por no recoger las cacas de perro en la calle?

¿Cuántas multas se han puesto en Vigo por no recoger las cacas de perro en la calle?

Son los agentes de la Policía Local de ronda los encargados de multar con hasta 150 euros

El inventario municipal incluye más de 370 pinturas y cuatro mil piezas arqueológicas

El inventario municipal incluye más de 370 pinturas y cuatro mil piezas arqueológicas

El Concello es titular de cientos de grabados y esculturas, más de una veintena de cruceiros y...

El museo de Castrelos recibe a decenas de visitantes para ensalzar sus fondos

El museo de Castrelos recibe a decenas de visitantes para ensalzar sus fondos

El pazo organiza una visita guiada por sus instalaciones y celebra un concierto


Tráfico anotó 1.500 matriculaciones de coches en solo tres meses

Tráfico anotó 1.500 matriculaciones de coches en solo tres meses

Durante el primer trimestre la ciudad registró medio millar de altas más que hace un lustro, 16 al...

El Puerto denuncia ante Turismo los precios "discriminatorios" en locales a cruceristas extranjeros

El Puerto denuncia ante Turismo los precios "discriminatorios" en locales a cruceristas extranjeros

Reclama que se abra expediente -La Federación de Hosteleros velará también desde este lunes para...

 

Enlaces recomendados: Premios Cine