El cambio de manos de los centros comerciales en España es el pan de cada día en los últimos dos años, al calor de las oportunidades, gangas en muchos casos, que deja la salida de la crisis. El de Gran Vía era, hasta ayer, el último de los ejemplos. La Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria (Socimi) Lar España Real Estate cerró el pasado mes de septiembre su adquisición por 141 millones de euros. Se trata de la segunda mayor operación realizada por la sociedad hasta el momento, solo superada por la compra del centro comercial Megapark de Barakaldo, la mayor área comercial del País Vasco y la cuarta de España por 170 millones hace 14 meses.

Para hacerlo, Lar realizó una ampliación de capital de 147 millones de euros. De hecho, la firma llegó a identificar oportunidades de inversión por casi 840 millones de euros y su presidente, José Luis del Valle, puso el acento en la rapidez con la que se invirtió lo conseguido con la ampliación de capital, lo que demuestra "no solo la capacidad de la socimi para financiar nuevos activos inmobiliarios, sino también su eficiencia para rentabilizar ese capital".

Entre enero y agosto, el sector de los centros comerciales ha movido en operaciones de compraventa más de 1.800 millones de euros. En oficinas, para hacerse una idea de la comparación, el desembolso se quedó en 571 millones.