Fiscalía y Xunta investigan una denuncia por supuesto maltrato a menores tutelados

Es la última de las múltiples denuncias de un padre, todas archivadas -Aportó un vídeo con adolescentes: se indagará si ellos y sus tutores consintieron la grabación

29.10.2016 | 02:16

La Fiscalía de Menores de Vigo abrió una investigación a raíz de la nueva denuncia formulada por un padre por presuntos malos tratos en un centro religioso de acogida de menores en Vigo, el Hogar San José, que está acompañada por un vídeo donde se ve a varios menores en sesión de terapia con un psicólogo y relatando esas supuestas vejaciones que atribuyen a personal de ese centro. Fuentes del Ministerio Público confirmaron esas indagaciones, concretando que, ante cualquier denuncia, el procedimiento siempre es darle trámite para determinar si los hechos son o no constitutivos de delito. Sobre este caso, afirman otras fuentes, ésta es la última de toda una batería de denuncias hechas por el progenitor en los últimos años y por el mismo motivo, que hasta ahora fueron todas archivadas en las diferentes instancias a las que acudió.

La denuncia con el vídeo fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, que la remitió a Vigo. Desde hace un prolongado período de tiempo este progenitor viene denunciando estos supuestos malos tratos -de los que al menos hasta ahora se concluyó que no existían indicios de los mismos- y reclamando que se le devuelva la custodia de sus cinco hijos, que están en el centro, al estar tutelados por la Xunta. El padre ya protagonizó actos de protesta encadenándose en los juzgados de Vigo tanto en 2014 como en 2015 exponiendo estas acusaciones.

La Consellería de Política Social, por su parte, tras tener conocimiento de este vídeo, y tras ponerse en contacto con la Fiscalía de Menores, ha abierto asimismo una investigación para ver si son verosímiles o no las manifestaciones que hacen los menores y adoptar, si procediese, las medidas pertinentes. Fuentes del departamento autonómico señalan que existe una sentencia de febrero de 2015, ratificada después por la Audiencia Provincial de Pontevedra, que desestima la demanda del padre y establece que los menores sigan tutelados por la Xunta.

Otras pesquisas

Al margen de la investigación por la última denuncia formulada por el progenitor, otras fuentes señalan que es del todo previsible que se pongan en marcha otras indagaciones ya que en el vídeo aportado aparecen los menores en una sesión con un psicólogo de carácter confidencial. Las pesquisas se encaminarán a conocer las condiciones en que se realizó la referida grabación, y a determinar si había conocimiento y consentimiento de los propios chicos y de sus tutores legales de que estaban siendo grabados y de la distribución que se iba a realizar de esas imágenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cine


Resines se enfadó con Pablo Motos en uno de los momentazos de la semana.
Los ´trending topic´ de la televisión

Los ´trending topic´ de la televisión

Que la semana que ya termina haya tenido un 'macropuente' no quiere decir que en televisión no...

Los 10 personajes inolvidables del centenario Kirk Douglas

Los 10 personajes inolvidables del centenario Kirk Douglas

Con motivo de su 100º cumpleaños, repasamos los diez papeles más destacados del actor

´Julieta´ y ´Toni Erdmann´, favoritas en los Premios del Cine Europeo

´Julieta´ y ´Toni Erdmann´, favoritas en los Premios del Cine Europeo

La ciudad polaca de Breslava acoge este sábado la 29ª edición de estos galardones

Primeras imágenes de ´Los vigilantes de la playa´

Primeras imágenes de ´Los vigilantes de la playa´

Dwayne Johnson y Zac Efron forman parte del reparto de la adaptación de la popular serie


´Hasta el último hombre´: Imágenes que dejan huella

´Hasta el último hombre´: Imágenes que dejan huella

Mel Gibson se sienta otra vez detrás de una cámara once años después 'Apocalypto' su última película

Las 25 mejores películas de 2016, en un solo vídeo

Las 25 mejores películas de 2016, en un solo vídeo

Un espectacular resumen recopila a las grandes favoritas para los Oscar y a otras cintas que ya se...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine