El Celta acusa al Concello de "apropiarse" de la facultad del deporte tras vetarla "dos años"

Mouriño insiste en comprar Balaídos y recuerda que "en sus inicios no fue propiedad municipal" -El gobierno local rechaza de plano la venta y apoya el proyecto universitario, "siempre que sea legal"

29.10.2016 | 02:16
Mouriño y Caballero en el palco de Balaídos durante el partido entre Celta y Ajax el pasado 20 de octubre. // Ricardo Grobas

El Celta tensó ayer las relaciones con el Concello de forma extraordinaria. En un escueto pero durísimo comunicado de prensa, el presidente del club, Carlos Mouriño, acusa al alcalde Abel Caballero, aunque sin citarlo en ningún momento, de "apropiarse" del proyecto de una universidad deportiva que se ubicaría en el centro de formación profesional que tiene Abanca en San Roque, iniciativa que, según el Celta, ha sido " rechazada de manera sistemática desde hace dos años" por el gobierno local. El mandatario reitera además su deseo de comprar Balaídos, por lo que "agotaría todas las vías posibles" y a tal fin recuerda que el estadio "en sus inicios no fue de propiedad municipal".

Tras conocer el contenido, el regidor rehusó valorar el escrito, pero fuentes municipales insistieron en que su posición es la misma: "colaboración con una iniciativa valiosa, pero siempre que se plantee dentro de la ley urbanística; fuera de ella, nada de qué hablar. Y respecto a vender el estadio, un rechazo total y absoluto. Balaídos no se vende. Punto".

Once días después de protagonizar una rueda de prensa en la que Mouriño anunciaba una propuesta sorprendente al vincular su continuidad al frente del club a tener en propiedad Balaídos, el presidente celeste reafirmó ayer su mensaje en un comunicado de once líneas, redactado con inusitada agresividad.

En el escrito insiste en la misma idea -que el Concello le venda Balaídos por un precio que fijó en su día en el coste de la reforma del estadio, algo más de 30 millones- para "garantizar al club un futuro estable sin perjuicio alguno para la ciudad". Mouriño explicó en su día que solo en el caso de ser el dueño del campo se replantearía la venta del club, con probabilidad a un fondo inversor chino.

En el comunicado el Celta carga contra Caballero al acusarle de la "apropiación que se ha hecho de una idea, un proyecto y un trabajo conjunto del club con la Universidad de Vigo". Esta supuesta apropiación ha sido recibida en el club con "absoluta incredulidad". El presidente y accionista mayoritario del club considera "totalmente injustificado que alguien se arrogue la autoría de una idea propia y de un proyecto que han desarrollado con un gran esfuerzo conjunto la Universidad de Vigo y el Real Club Celta y que ha sido rechazado de forma sistemática desde hace dos años".

Preguntado por a quién se refería en concreto con ese "alguien" que recoge el escrito, un portavoz del club rechazó aportar más detalles, aunque en ningún momento negó que el aludido sería el alcalde.

Legalidad

Caballero tampoco quiso replicar al Celta y fuentes municipales se limitaron a recordar la posición manifestada por el regidor: "Apoyamos la idea de la universidad del deporte porque nos parece buena para la ciudad. Pero esa propuesta tiene una limitación clara e inequívoca: que encaje en la legalidad urbanística".

Las mismas fuentes niegan que el gobierno local hubiese rechazado la iniciativa del Celta, sino que lo que se vetó fue la instalación del "gran negocio comercial" que incluía un proyecto que fue presentado "verbalmente" en el Concello. "Aquí no se entregó ni un solo folio ni documento con información", remachan. El rechazo contó, además, con el pertinente informe técnico que advertía de su ilegalidad.

Ni antes ni después de la rueda de prensa, el 18 de octubre, el presidente céltico y el alcalde han hablado sobre estos asuntos que les mantienen separados. La última vez que se vieron las caras fue en el palco de Balaídos, el 20 de octubre con motivo del encuentro entre el Celta y el Ajax. Dos días antes en su comparecencia ante los medios, Mouriño calificó en varias ocasiones al alcalde de "amigo", un apelativo que también le devolvió Caballero. Sin embargo, tras el escrito de ayer las relaciones entre ambos no parecen atravesar por su mejor momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cine


Resines se enfadó con Pablo Motos en uno de los momentazos de la semana.
Los ´trending topic´ de la televisión

Los ´trending topic´ de la televisión

Que la semana que ya termina haya tenido un 'macropuente' no quiere decir que en televisión no...

Los 10 personajes inolvidables del centenario Kirk Douglas

Los 10 personajes inolvidables del centenario Kirk Douglas

Con motivo de su 100º cumpleaños, repasamos los diez papeles más destacados del actor

´Julieta´ y ´Toni Erdmann´, favoritas en los Premios del Cine Europeo

´Julieta´ y ´Toni Erdmann´, favoritas en los Premios del Cine Europeo

La ciudad polaca de Breslava acoge este sábado la 29ª edición de estos galardones

Primeras imágenes de ´Los vigilantes de la playa´

Primeras imágenes de ´Los vigilantes de la playa´

Dwayne Johnson y Zac Efron forman parte del reparto de la adaptación de la popular serie


´Hasta el último hombre´: Imágenes que dejan huella

´Hasta el último hombre´: Imágenes que dejan huella

Mel Gibson se sienta otra vez detrás de una cámara once años después 'Apocalypto' su última película

Las 25 mejores películas de 2016, en un solo vídeo

Las 25 mejores películas de 2016, en un solo vídeo

Un espectacular resumen recopila a las grandes favoritas para los Oscar y a otras cintas que ya se...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine