Ni en verano, como estaba previsto, para evitar las lluvias, ni en el seco arranque del otoño. El inicio de la anunciada reforma de dos de las cubiertas del Meixoeiro se demorará hasta finales de año y, según los plazos previstos, no finalizará hasta el inicio del próximo. Se trata de una actuación delicada ya que incluye la sustitución completa del tejado del bloque quirúrgico del hospital. El Sergas acaba de adjudicar las obras a la empresa Misturas Obras e Proxectos por un presupuesto de por 278.157 euros.

Por este contrato, licitado con un presupuesto de 329.000 euros, compitieron cinco empresas. Ganó la que presentó una propuesta económica más baja -una reducción de más de 50.000 euros-. Además, recortó el plazo de ejecución de los cuatro meses requeridos a dos y medio. La formalización del contrato se debe efectuar en un máximo de quince días y la adjudicataria dispone entonces de un mes para iniciar los trabajos. Así que estos deberían empezar antes de la segunda quincena de diciembre y finalizar antes de marzo.

La Consellería de Sanidade, en la propuesta de resolución, destaca la "urgencia" de esta reforma ante las "filtraciones importantes de agua que afectan prácticamente a la totalidad" de los 10 quirófanos ubicados bajo este tejado -el hospital tiene 12- y las zonas anexas, durante los periodos de lluvia. El motivo es "el deterioro progresivo de la cubierta" y el resultado, "la suspensión de la actividad quirúrgica de todo o parte del bloque quirúrgico". Por todo ello, considera que es una actuación "inaplazable".

Es necesario sustituirla al completo ya que los materiales con los que está construida "son poco compatibles con la tipología del edificio". Se realizará "por fases y a cubierto" para "minimizar la influencia en el funcionamiento" de los quirófanos, situados inmediatamente por debajo, así como "el riesgo que supone una obra de este tipo en un área tan sensible". Se coordinará con la actividad del hospital y se propone como "solución tipo" el cese o la reducción de las operaciones en las zonas afectadas. Desde la Dirección del área, sin embargo, aseguran que no afectará a la actividad.

Además del cambio de esta cubierta, la actuación recoge la renovación de una terraza del edificio de hospitalización -la norte de la planta segunda- y la construcción en ella de un casetón para alojar la climatización, a través de la que se produce buena parte de las filtraciones.