El Campus del Mar ficha a 8 jóvenes investigadores con una carrera prometedora forjada en el extranjero para generar "conocimiento de frontera" en evaluación costera, cambio climático, nanotecnología o conservación del patrimonio dentro de varios grupos de la Universidad y en el Oceanográfico de A Coruña. Aportarán su "alta experiencia y gran currículo" para reforzar líneas existentes o abrir nuevos campos de estudio y contribuirán a reforzar el prestigio internacional de la agrupación transfronteriza que lidera la institución viguesa.

Su incorporación con un contrato de tres años, que el rector se compromete a intentar prolongar en el futuro, ha sido posible gracias al proyecto FellowSea, una iniciativa viguesa seleccionada por la UE dentro de la convocatoria Marie-Curie COFUND y que dispone de una financiación de casi 1 millón de euros.

El rector vigués, que ayer dio la bienvenida a los investigadores, destacó la apuesta de la institución por recuperar talentos que ayudarán al "futuro" del país. "A pesar de las perjudicial política del Gobierno, nuestra universidad pelea contra viento y marea. Somos la única con instrumentos propios para captar y retener talento. Y esperemos que de aquí a tres años se establezcan ayudas públicas que permitan una carrera completa de contratación", reclamó.

Los ocho investigadores, que llevan al menos 5 años concatenando contratos postdoctorales en varios países europeos y EE UU, superaron un "exigente" proceso de evaluación externa al que concurrieron un total de 23 aspirantes de 7 nacionalidades.

Seis de ellos son gallegos y han realizado parte de sus estudios en la Universidad de Vigo, mientras que Ana Querejeta y Martinho Marta, que desarrolla modelos oceanográficos, se doctoraron en la Complutense y Aveiro, respectivamente.

La mayoría de ellos llevan algunos meses trabajando en sus nuevos grupos, pero las investigadoras Iria Fernández e Isabel Rodríguez todavía ultiman su traslado desde la Academia de Ciencias de California (EE UU) y la Universidad de Reading (Reino Unido).

Al acto de bienvenida también asistieron la vicerrectora de Investigación, Asunción Longo, y la responsable del área de Captación de Talento del Campus del Mar, Elsa Vázquez, quien animó a los nuevos fichajes a "dar lo máximo" y confió en que los gobernantes "se vayan concienciando de la importancia y el retorno que tiene para la sociedad contratar a investigadores de prestigio".

Los grupos de destino de los jóvenes investigadores en el campus de Vigo pertenecen a la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat) y al Centro de Investigación Biomédica (Cinbio), al que ya se ha trasladado "la mitad" de la plantilla universitaria adscrita. En el campus de Ourense se refuerzan con sendas incorporaciones el grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias y el de Arqueología, Antigüedad y Territorio.