Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Audasa se expone a 120.000 euros de sanción por reincidir en el impago de tasas portuarias

El Puerto incoa el segundo expediente contra la concesionaria por "infracción grave" ante su reiterado rechazo a abonar los cánones -Aún no pagó la primera multa, de 60.000 euros

Exterior de la nave de Pérez Torres Marítima en Areal 13, dentro del recinto portuario. // R. Grobas

La segunda sanción del Puerto a Audasa está en marcha. La concesionaria de la Autopista del Atlántico todavía no pagó la primera que le impuso por eludir el pago de tasas vinculadas a la actividad del puente de Rande, de 60.000 euros, y la Autoridad Portuaria ya ha decidido activar un nuevo proceso sancionador. Aunque esta vez la concesionaria se expone a una multa de cuantía superior por reincidente. El importe concreto será fijado una vez concluya la tramitación del expediente, pero al tipificarse como "infracción grave" podría alcanzar los 120.000 euros.

A mediados de este mes la Autoridad Portuaria resolvió el primer expediente contra Audasa con una multa de 60.000 euros. Fue el colofón a un proceso iniciado el pasado julio que incluyó el correspondiente plazo de alegaciones donde la compañía dejó claras sus intenciones de no pagar. Según constataron fuentes portuarias, por sus escritos hasta parece que ni se tomó en serio los requerimientos de Praza da Estrela para que pague 70.000 euros por la suma de dos tasas. Por la lámina de agua que ocupan los pilares que soportan los tableros del puente y por la actividad que se genera sobre el dominio marítimo de jurisdicción estatal.

Ningún concesionario discutiría la obligación de abonar ambos cánones. Sin embargo, a la empresa que gana cerca de 50 millones de euros al año le parece improcedente que se le reclame ahora tras 40 años operando gratis en el estrecho. Estos fueron, grosso modo, los argumentos vertidos por Audasa en sus alegaciones, "tan flojos", según las misma fuentes, que al final se resolvió con la imposición de la primera multa.

Cumpliendo con esa "catarata" de sanciones que ya advirtió que recaerían sobre Audasa de negarse a cumplir con sus obligaciones tributarias, ahora el Puerto inicia el expediente relativo a la segunda. Con una diferencia sustancial. Por reincidencia, la infracción pasa de leve a grave por lo que según establece la Ley de Puertos del Estado las cuantías de la siguiente multa oscilarán entre los 60.000 y los 120.000 euros. Esta consideración de grave también obliga al Puerto a someter este segundo proceso sancionador a la aprobación de su Consejo de Administración, como así procederá en la reunión convocada a las 9.30 horas de hoy en el edificio de Sesiones.

A partir de este momento, como ocurrió en la primera tramitación, la empresa dispondrá de un tiempo para contestar a la incoación del nuevo expediente. En la Autoridad Portuaria confían en que recapacite y se avenga, como hicieron otras empresas e instituciones, a "normalizar" su situación. No parece que 70.000 euros provoquen un quebranto en las millonarias arcas de la concesionaria de la AP-9 como tampoco lo es el importe de las sanciones. Claro que de persistir en la misma actitud que hasta ahora, la tercera pasaría a justificarse como "infracción muy grave" que se penalizan con hasta 600.000 euros. De llegar a este punto, el Puerto deberá elevar el caso al Consejo de Ministros.

Compartir el artículo

stats