El Concello ha decidido reducir, tras la caída del Plan Xeral de 2008, el proyecto de la milla verde entre Coia y Samil a través del margen derecho en sentido descendente de la avenida de Europa. El presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo incluye partida económica para elaborar un proyecto de urbanización ajustado al PXOM de 1993, que recorta a siete metros la anchura de la senda.

Originalmente el paseo incluía amplias superficies ajardinadas, áreas de descanso, parque infantil y otras zonas de ocio. Su anchura era de 25 metros, con lo que se adentraba en una amplia franja de terrenos de particulares. En ellos el Plan Xeral de 2008 diseñaba urbanizaciones predominantemente residenciales y el Concello obtendría las parcelas para el paseo dentro de las cesiones que le correspondían. Llegó a iniciar el proceso para hacerse con el suelo a través de distintos mecanismos (anticipo de edificabilidad, permutas, expropiaciones...), pero el proceso apenas avanzó y la anulación del PXOM lo paralizó del todo. Ahora el Concello quiere retomar el paseo, pero con los parámetros que fija el Plan de 1993, actualmente en vigor.

El consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobará el viernes sus presupuestos para 2017, que ascienden a 9,5 millones, un 33% más que los de este año. El aumento se debe en gran medida a la inversión de 2,5 millones para iniciar el plan de recuperación de La Panificadora.

De hecho en la misma sesión se lanzará el concurso de ideas para definir los usos de la antigua factoría y quedará aprobado el pliego de condiciones de la convocatoria. El ganador recibirá un premio de 50.000 euros y redactará el instrumento urbanístico para modificar el Plan Especial del Casco Vello, de manera que recoja las características del proyecto para La Panificadora.

La inversión de 2,5 millones, con la que se prevé iniciar la adquisición de los terrenos, se costeará con los fondos del Patrimonio Municipal do Solo, que tiene un saldo de 2,6 millones y pendiente de ingresar 2,2 por la venta de los pisos de Rosalía, un solar en Praza Elíptica y parcelas para viviendas en Castrelos, Coruxo y Navia.

Por otra parte, el presupuesto prevé una reducción de ingresos por licencias de obras y actividades en casi un 21% respecto a las actuales cuentas de la Gerencia.