La Escuela Superior de Arte Dramática de Galicia está viviendo una semana intensa con la presencia de Pamela Woods, docente, coreógrafa y artista revolucionaria que apuesta por la improvisación en la danza y estará en Vigo hasta el viernes compartiendo su experiencia con los profesores y realizando ejercicios con el alumnado del centro. Su visita se gestó desde el departamento de relaciones internacionales que ya el año pasado consiguió que diez profesores de muy distintos países se involucraran durante unos días en la vida de la escuela.

"Estamos intentando situar a Vigo en el mapa y es un privilegio que gente de tanto prestigio como Pam acceda a compartir con nosotros la semana que tiene libre en la Universidad de Exeter", agradece Alfonso Rivera, profesor de interpretación gestual de la ESAD que se puso en contacto con ella en la que está considerada la octava mejor universidad de Europa.

Woods trabaja de forma más específica con los alumnos de la especialidad de interpretación gestual, pero también está previsto que participe en talleres y charlas con estudiantes de otros grupos. "Su impacto está siendo enorme", valora Rivera, que tuvo ocasión de comprobar la "energía espectacular" que es capaz de crear la artista, primera mujer en Reino Unido en hacer un postgrado práctico con investigación en Performance.

"Es un privilegio contar con ella. Trabaja la danza a través de estímulos sonoros. Interpreta a raíz de los sonidos que se pueden escuchar en la naturaleza, en la plaza, y baila en función de ellos", explica Rivera, que la reconoce como una profesora "que trabaja la danza no coreografiada e invita a los alumnos a explorar su propia voz", como hicieron ayer en la ESAD, donde también realizaron ejercicios de ritmo con manos y piernas que comenzaban por patrones sencillos y acababan en coreografías complejas. Hoy tiene de nuevo dos clases y el viernes finaliza su estancia.