Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso para reformar la grada de Río por 6,8 millones atrae a más de 30 empresas

Representantes de las firmas interesadas visitan hoy el interior para conocer a fondo el estado y preparar las ofertas -Disponen hasta el 14 de noviembre de plazo para presentarlas

Vista de las obras de Tribuna, ya muy avanzadas. // Ricardo Grobas

Las constructoras e ingenierías han puesto los ojos en el concurso para la reforma de la grada de Río, en el estadio de Balaídos, que el Concello ha licitado por 6,8 millones de euros. Los representantes de 31 empresas se han apuntado al recorrido interior organizado por Praza do Rei esta mañana para que puedan inspeccionar a fondo su estado y preparar las ofertas. Disponen de plazo para entregarlas hasta el 14 de noviembre.

La grada, construida para el Mundial de fútbol de 1982, fue objeto de obras de seguridad hace casi dos años, pero su estado deja mucho que desear y presenta en general un aspecto lamentable. La reforma, financiada a medias entre el Concello y la Diputación, será integral, incluyendo tanto el acondicionamiento interior como la instalación de una nueva fachada y cubierta.

Río será modernizada con la sustitución de redes de servicios, (electricidad, agua...), mejora de los accesos, señalización, reparaciones en la estructura, construcción de nuevos aseos y demolición de las cabinas de comentaristas para ampliar el espacio. En cuanto a la fachada y la cubierta, serán iguales a las de Tribuna.

El proyecto se demoró tras detectarse durante las obras anteriores que el soporte de la cubierta se encuentra en peor estado de lo previsto. En un principio iba a mantenerse esta estructura tubular, que finalmente será sustituida al considerar los técnicos que su seguridad con el futuro techo no quedaría garantizada.

A principios de octubre el gobierno local licitó las obras, que se convertirán en las de mayor presupuesto realizadas hasta ahora en el estadio municipal. El Concello adjudicó la remodelación de Tribuna por 4,6 millones, si bien el coste se ha elevado por encima de los 5,1 millones tras revelar los ensayos sobre la estructura que era necesario reforzar los pilares y las vigas. A esta inversión pública se unió la del Real Club Celta, que asumió la construcción de Tribuna Baja, la antigua Preferencia. El importe de esta intervención superó los 600.000 euros.

Actualmente está en la fase final de obras la reforma de Tribuna. El alcalde ha anunciado que se inaugurará la grada al completo ante el Standard de Lieja, el 24 de noviembre. Los aficionados podrán quedar antes protegidos de la lluvia, ya que está muy avanzada la colocación de la chapa sobre la que se instalará el nuevo techo de tiras de aluminio celeste. La previsión de la adjudicataria Copasa es que todos los asientos estén a cubierto el 6 de noviembre, cuando el Celta juega su próximo encuentro en casa ante el Valencia.

Marcador y Gol

El Concello consultará al club y la afición si arranca las obras de Río al comienzo de la primavera o al final de la temporada de Liga para no causar molestias. Posteriormente faltarán por renovar los fondos, las obras de mayor coste. Está estimado en 9,3 millones el derribo y reconstrucción de cada una de estas dos gradas más cerca del terreno de juego.

El gobierno local ha desechado la posibilidad de que Zona Franca vaya a financiar la grada de Marcador, y la asumirán el Ayuntamiento y la Diputación. Para Gol el alcalde plantea costear la obra a cargo de un patrocinador deportivo, que contaría con locales comerciales en el interior para recuperar la inversión.

Compartir el artículo

stats