El Campus del Mar recupera a 8 jóvenes investigadores de brillante carrera y que trabajaban en centros extranjeros para generar "conocimiento de frontera" y potenciar el prestigio internacional de esta agrupación científica que lidera la Universidad. Aportarán su "alta experiencia y gran currículo" para potenciar el trabajo de los grupos vigueses o crear nuevas líneas en ámbitos como la evaluación costera, el impacto del cambio climático, la aplicación de la nanotecnología a la detección de contaminantes o la conservación del patrimonio litoral arqueológico.

Su incorporación con un contrato de 3 años ha sido posible gracias al proyecto FellowSea, que consiguió financiación europea, casi 1 millón de euros, dentro de la convocatoria Marie-Curie COFUND. El rector vigués, Salustiano Mato, destacó en su presentación de esta mañana la apuesta de la institución. "A pesar de la perjudicial política del Gobierno, nuestra universidad pelea contra viento y marea. Somos la única con instrumentos propios para captar y retener talento", señaló.

Los 8 investigadores seleccionados, que llevaban al menos 4 años fuera de España, superaron un exigente proceso de evaluación externa al que concurrieron un total de 23 candidatos de 7 nacionalidades. Sandra Martínez, procedente de la Universidad Linnaeus de Suecia, agradeció en nombre de sus compañeros la "oportunidad maravillosa" que supone regresar a casa con "cierta estabilidad" e incorporarse a un proyecto de carácter multidisciplinar como es el Campus del Mar.

Junto a ella también estaban otros cinco seleccionados -Paula Sánchez, Adolfo Fernández, Susana Magadán, Martinho Marta y Ana Querejeta, mientras que Iria Fernández e Isabel Rodríguez no pudieron asistir por encontrarse trabajando en EE UU y Reino Unido, respectivamente.