La ingeniería viguesa, premiada en un concurso de la Agencia Espacial Europea

El certamen distingue un sistema para el aterrizaje de drones diseñado por ingenieros de la Universidad de Vigo

26.10.2016 | 12:40
Díaz-Otero, profesor de la Universidad; Rosa Eguizábal y Teresa Pedrosa, del Consorcio de la Zona Franca; y Manuel García Sánchez y Daniel Gómez Pérez, de la Escuela de ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad.

Vigo vuelve a lucir su músculo emprendedor y en telecomunicaciones. Un equipo de la Escuela de Enxeñaría e Telecomunicacións de la Universidad de Vigo acaba de lograr el premio de la fase regional gallega del Concurso Europeo de Navegación por Satélite. El también conocido como Galileo Masters está promovido por la Agencia Espacial Europea, el Centro Aeroespacial Alemán y el Ministerio alemán de Transporte e Infraestructuras Digitales y busca reconocer las mejoras ideas para el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite, así como su aplicación en el día a día. El Galileo Masters tiene como socio principal en Galicia al Consorcio de la Zona Franca, cuya delegada, Teresa Pedrosa, acudió ayer a la entrega de los galardones en Madrid. Es el segundo año consecutivo en que ingenieros de la Universidad de Vigo se imponen al resto de concursantes y se alzan con la distinción.

A la fase regional se presentaron otros 25 proyectos gallegos, vinculados a otras unidades, centros tecnológicos o empresas. Sumados a los de otros países y comunidades alcanzan los 713. Según señala el Duvi, Galicia ha logrado en esta edición ser la sexta región del mundo con más proyectos presentados al Galileo Másters, por delante de Flandes, Cataluña, Andalucía, Noruega o Austria.

El proyecto premiado se llama GNSS assisted drone landing system y consiste, básicamente, en un sistema que permite que los drones aterricen en condiciones complicadas, como con poca visibilidad o sobre superficies en movimiento. "El sistema iraá completamente a bordo del dron, no siendo necesaria la instalación previa de infraestructura en el punto de aterrizaje", señaló al Duvi Manuel García: "Es ligero y de bajo consumo, lo que lo hace especialmente adecuado para drones. Además es preciso y fiable". Daniel Gómez, el otro autor del proyecto, explica que su "intención es desenvolver un producto totalmente comercial que esté en el mercado a finales de 2018".

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