Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Christoph König: "En los conciertos de Vigo hay una atmósfera muy íntima y la reacción del público es muy sensible"

Christoph König. // FdV

El vínculo del maestro alemán Christoph König y la Real Filharmonía de Galicia comenzó hace ocho años y fue tan bien que se convirtió en su principal director invitado desde 2013 hasta la pasada temporada. Aunque de otra forma, la relación se mantiene y sigue siendo "muy positiva", según el actual batuta titular y artístico de la Orquesta de Solistas Europeos y premio de la Fundación Herbert von Karajan. Muestra de ello es que esta semana ofrecen juntos tres conciertos en Galicia. El primero, hoy, en Vigo. La cita, dentro de la temporada de la Sociedad Filarmónica de Vigo, es a las 20.30 hora, en el Teatro Afundación. Un escenario que ya ha pisado en varias ocasiones.

-¿Hay algo que le llame la atención del público vigués?

-Siempre me ha gustado mucho. Es algo alucinante, que como la sala no es muy grande hay una atmósfera muy íntima, que me encanta. Siempre he visto que el público reacciona de una forma muy sensible. Escuchan bien, con esmero y atienden a los detalles. También el entusiasmo al final de los conciertos ha sido siempre increíble.

-¿Qué destaca del programa que ofrecerán en Vigo?

-Quizás no es preciso hablar de todas las obras que tocamos, pero el plato principal que vamos a servir en la segunda parte del concierto es una sinfonía de cámara de Schreker, una música increíblemente preciosa, que no se toca muy a menudo y que pocas veces se escucha en España. Creo que el público va a disfrutar un montón. Prácticamente tiene de todo. Es tardo romanticismo, con elementos del modernismo, pero todavía muy escuchables, no extremadamente moderna. Schreker [1878-1934] fue compositor de fin de siglo, de estilo un pelín decadente. Incluso a la orquesta le gusta muchísimo.

-Contrasta con la que van a tocar de Mozart, la "Sinfonía nº 31 o París", que es una de las más populares.

-Mucho, mucho. Es un contraste bastante grande y a mí siempre me ha gustado contrastar cosas, programas contrastantes que llaman la atención y también limpian las orejas para que se escuchen las obras de forma diferente después.

-¿En qué momento de su carrera está ahora?

-Quería dar un paso atrás. Mi carrera ha sido muy rápida. A raíz de mi estreno en los EEUU, he trabajado muchísimo. Ahora, es un momento en el que me he cogido más tiempo para mí mismo y mi familia. Es un año un poco más tranquilo y eso me gusta muchísimo. Se necesita parar para recargar las pilas, pero en enero volveré a la situación anterior.

Compartir el artículo

stats