El Hospital Álvaro Cunqueiro conmemorará este sábado, 29 de octubre, el Día Mundial del Ictus con la realización, de forma gratuita, de diferentes pruebas preventivas de ictus, entre las que se incluyen controles de la presión arterial y de glucemia y ecografías 'doppler'. Así lo ha comunicado la Sociedad Española de Neurología (SEN), que ha subrayado que el ictus es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad permanente en los adultos de los países occidentales, y en España afecta cada año a entre 110.000 y 120.000 personas, 7.000 de ellas en Galicia.

En relación a ello, aunque ha reconocido que las posibilidades de padecer un ictus "aumentan considerable y progresivamente a partir de los 60-65 años", ha recalcado que "cualquier persona puede padecer un ictus". De hecho, ha apuntado que en todo el mundo más de 83.000 menores de 20 años sufren un ictus, y aunque "de momento sólo supone el 0,5% de todos los ictus registrados, en los últimos 20 años ha aumentado un 25% por ciento el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años".

En este marco, ha incidido en la importancia de concienciar a los ciudadanos de la importancia de conocer el ictus, sus factores de riesgo, signos y síntomas de alarma, así como de que "una de las claves para el éxito en la atención del ictus es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias". "Si un paciente que ha sufrido un ictus es atendido por un neurólogo en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad grave se reduce a la mitad", ha rematado la Sociedad.