A diario, y con más énfasis en verano, se realizan visitas guiadas al pasado e historia de la ciudad a través del Casco Histórico, Pazo de Quiñones, O Castro, etc. Sin embargo el mar alumbró los primeros pasos de Vigo como ciudad y por ello se veía necesario poner en marcha unas rutas de turismo industrial donde la infraestructura pesquera sería protagonista indiscutible.

La idea partió hace más de tres meses de la mano de la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar), en colaboración con el Concello y los sindicatos UGT y CC OO, y será el 1 de noviembre cuando "Vigo pesqueiro" se haga realidad. Estas visitas recorrerán todos los entresijos de la urbe olívica donde el mar es escenario: Puerto de Vigo, industrias de la Ría, Museo de Mar, la villa marinera de Bouzas, el Banco Marisquero de Toralla o la lonja de mariscos entre muchos otros destinos.

El transporte lo determina el tipo de actividad, se pueden hacer excursiones a pié, en el bus turístico o a bordo del Patricia Marta, un navío del año 95. "Perseguimos la idea de exhibir el legado recibido y cómo hemos ido innovando para adaptarlo a las necesidades de cada momento", explicó Javier Touza, presidente de los armadores de Vigo, quien señaló que de este sector pesquero se benefician indirectamente "más de 30.000 personas en la ciudad".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero no dudó en alabar este proyecto por su "originalidad" y "potencia de nuestra imagen de ciudad". "El turismo es el emblema del mundo. Y uno de los estandartes de los que podemos presumir los vigueses es del mar y nuestro sector pesquero", señaló el alcalde.

Sus palabras fueron secundadas por el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, quién señaló que la "complejidad pero gratitud de la vida pesquera" quedará reflejada en estas visitas.