Las fauces del pez víbora retratado por el biólogo vigués Álvaro Roura han conquistado finalmente al público del Nikon Small World, en el concurso de microscopía científica más importante del mundo. Tras semanas de competición, la imagen se ha alzado esta mañana con el primer premio al conseguir 4.340 votoso. Fue el domingo cuando se colocó en el primer puesto del concurso, por delante de la instantánea de dos hongos del puertorriqueño José Almodóvar, segunda por 4.131 puntos.

La imagen de Roura fue elegida entre las 100 mejores de las miles que se presentaban al certamen. El biólogo vigués ha mantenido todo este tiempo una intensa campaña a través de las redes sociales para conseguir apoyos y demostrar que la ciencia que se hace en Galicia y España tiene suficiente calidad para competir en certámenes internacionales como el de Nikon.

El pez víbora (Chauliodus sloani) fue capturado durante una campaña oceanográfica a unos 50 kilómetros de la costa gallega y en la imagen, tomada con vida, muestra los órganos luminosos de su cuerpo que le ayudan a detectar a sus presas en las aguas abisales en las que habita y también a pasar inadvertido frente a posibles depredadores.