...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La expropiación en Vigo de la intermodal se reduce a 300 m2

Caballero agilizará el informe para tramitarlo por la ley exprés. La estación acogería 25 autobuses

Recreación virtual de la estación intermodal de Vigo // FARO

El documento de integración de la estación del AVE diseñada por Thom Mayne y la terminal de autobuses que corresponde construir a la Xunta cuenta con el visto bueno del Concello de Vigo. El nuevo planteamiento comunicado por Adif al gobierno local en las últimas horas solventa el principal escollo que existía hasta ahora entre las administraciones gallega y local a cuenta del pago de las expropiaciones necesarias para construir los accesos a las dársenas de autobuses. La nueva propuesta evita la expropiación y derribo de varios edificios en Alfonso XIII y limita la ocupación de terrenos privados a 315 m(2). El alcalde, Abel Caballero, avanzó ayer su conformidad con la actuación a expensas de revisar con más detalle los planos. "Por esos metros y unos pocos miles de euros no vamos a discutir. La estación del AVE en Vigo tiene luz verde y se va a llevar adelante. Es un logro histórico para la ciudad", valoró sobre la ejecución de la estación del AVE y otra anexa para autobuses que contará con 25 dársenas -19 de viajeros y seis de regulación- y dos edificios auxiliares bajo la zona de estacionamiento de los vehículos. El presupuesto se cifra en 10,2 millones de euros que financiará la Consellería de Infraestructuras.

El pasado mes de enero el departamento de Ethel Vázquez encargó la redacción del proyecto básico pero hasta ahora no se había desvelado el detalle crucial que permite desbloquear las diferencias entre la Xunta y el Concello. Se opta por un edificio que discurre en su práctica totalidad sobre terrenos titularidad de ADIF -4.107 m(2)- y de la demarcación de carreteras -2.386 m(2)-, lo que reduce a apenas cuatro fincas la necesidad de expropiar suelo en el entorno de Alfonso XIII.

Para ello será necesario reordenar el sentido del tráfico en los aledaños y redistribuir el ancho de los carriles de circulación y aparcamiento en la Baixada á Estación. El proyecto contempla un enlace directo de salida desde la zona de dársenas hacia la Autopista del Atlántico y la entrada a la estación desde la AP-9 se realizará llegando por el carril cerrado al tráfico del ramal de salida actual en Lepanto, donde mediante semáforos se permitirá el giro a la izquierda hacia la glorieta de Plaza de la Estación.

Haz click para ampliar el gráfico

No obstante, estos cambios forman parte de una segunda fase de la actuación a la que el Concello avanzó ayer que realizará alguna "sugerencia", aunque el alcalde le restó importancia e insistió en que "vamos a hacer la intermodal". "Los accesos que plantean son adecuados en parte, pero hay otra que deben ser modificada", explicó el regidor, que limitó los cambios a "sugerencias" y mostró su "absoluta satisfacción" por la "reforma" en los planteamientos de la Xunta respecto a la estación intermodal.

La terminal de autocares se construirá en dos fases por la necesidad de convivir en un primer momento con la estación provisional de Adif hasta que se complete el complejo de Vialia y se pueda ocupar toda la parcela destinada al transporte por carretera. Incluirá una zona de alquiler de vehículos con espacio para 80 plazas.

Tanto la estación del AVE como la de autobuses están afectadas por la anulación del PXOM, que no las ampara, por lo que Adif y el Gobierno gallego decidieron integrar ambas propuestas en un documento que se plantea tramitar mediante la ley 3/2016 de proyectos urgentes y de excepcional interés, medida que cuenta con el respaldo del Concello de Vigo. "Vamos a tramitarlo", apuntan fuentes municipales en alusión al informe vinculante que les corresponderá emitir llegado el momento para que la Consellería de Infraestructuras pueda tramitar el proyecto por la denominada ley exprés. "La estación del AVE en Vigo tiene luz verde y se va a llevar adelante, vamos a cumplir un gran sueño", destacó ayer Caballero tras acudir a un acto en el puerto de Vigo.

El PP apoya la vía de urgencia y pide al Concello la "misma celeridad" que pone la Xunta

  • El PP de Vigo se muestra satisfecho por el avance que ha supuesto en los últimos días la oferta del grupo francés Auchan para construir la etación del AVE de Thom Mayne y la decisión de Adif y la Xunta de integrar el proyecto con la estación de autobuses para tramitar la actuación a través de la vía de urgencia aprobada por la Xunta en febrero para proyectos de especial interés como este. El grupo municipal considera que las administraciones "han optado por la mejor opción" para sacar adelante la obra y solo piden al Concello "que cumpla con sus atribuciones como es la expropiación de una pequeña franja de suelo en Alfonso XIII con la misma celeridad que está demostrando la Xunta", explica Teresa Egerique, edil viguesa y diputada electa por Pontevedra. "Una vez que el urbanismo vigués está paralizado era necesario buscar una alternativa", aclara la popular.La filial inmobiliaria de Alcampo mantuvo contactos con el equipo de Mayne para ajustar su propuesta al proyecto original. Su oferta está pendiente del examen de Adif para ratificar si cumple con todos los requisitos. El complejo estaría liderado por un hipermercado Alcampo al que se sumarían otros operadores de distintos sectores.

Compartir el artículo

stats