Accionistas y trabajadores de la Sociedad de Estiba inician las negociaciones tras la advertencia de Veiga

Las empresas quieren un acuerdo para que su actividad cumpla el IV Acuerdo Marco a partir del 1 de enero

25.10.2016 | 02:18

Los accionistas de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) han tomado buena nota del apercibimiento enviado por la Autoridad Portuaria instándoles a funcionar conforme a lo establecido en la ley o de lo contrario los denunciaría ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia por incumplimiento del Cuarto Acuerdo Marco, que exime de la obligación de contratar a través de la Sociedad de Estiba la actividad de entrega y recepción de contenedores y, salvo excepciones, también de la descarga y carga de vehículos nuevos sin matricular. Convencidas de las consecuencias de seguir operando como hasta ahora -en virtud de un "pacto extra estatuario" con los trabajadores que según el presidente del Puerto, "carece de la consideración legal de un convenio colectivo" -, las empresas acordaron la semana pasada con los representantes del comité de la Sagep iniciar negociaciones encaminadas a cumplir con la "legalidad".

Según fuentes portuarias conocedoras del contenido de la reunión celebrada en la tarde del pasado jueves en la sede de la Sagep, no se planteó alumbrar un nuevo convenio colectivo puesto que, en línea por lo defendido por Enrique López Veiga, "no existe como tal", sino que tomando como base el IV Acuerdo Marco negociar con los trabajadores una "extensión" de esta normativa que especificase esos pormenores no recogidos por la ley y de crucial importancia. Entre los principales,detallar las jornadas laborales o el número de estibadores por mano (nombre que recibe el grupo de trabajo destinado a la operación en un barco).

Por la actitud de las empresas en esta reunión ahora sí se muestran decididas a encontrar una solución que ponga fin a las amenazas en público, apertura de expedientes y apercibimientos de López Veiga. Y en la mayor brevedad posible. Incidieron ante los sindicatos en la necesidad de alcanzar un acuerdo antes de finales de año. Este es el primer objetivo pero en caso de que los contactos acaben en un nuevo fracaso como el cosechado en los pasados meses, los accionistas anunciaron al comité de empresa que a partir del 1 de enero operarían en riguroso cumplimiento del IV Acuerdo Marco, esto es, con la libertad de contratación en las citadas actividades complementarias, claves para conseguir una rebaja de costes para los operadores, según la Autoridad Portuaria.

Llegados a este punto parece improbable que los estibadores vayan a quedarse de brazos cruzados. Las empresas son conscientes del conflictivo escenario que se produciría de trabajar al margen de la Colla y con esta en su contra. Pese a ello, según las mismas fuentes, tienen decidido que a partir del próximo enero habrá un antes y un después en su funcionamiento. Los estibadores, que en todo momento han defendido la legalidad y eficacia de su "convenio", expresaron en esa reunión sus dudas a alcanzar un acuerdo tan rápido. Ambas partes ya quedaron emplazadas para constituir estos días la mesa negociadora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine