El gobierno local aprobó ayer la concesión de las ayudas del cheque social, que este año beneficiarán a 1.890 familias con escasos recursos según los datos aportados por el alcalde, Abel Caballero. La gran mayoría de los demandantes recibirá apoyo económico para pagar gastos de vivienda, con lo que están en riesgo de desahucio. Así, del total de subvenciones concedidas 1.493 son para recibos de alquiler y otras 122 para hipoteca por un valor conjunto de 1.045.000 euros. A estas ayudas se unen 749 por valor de 303.000 para alimentos; y otras 670 por 201.000 para suministros energéticos. Muchos de los beneficiarios recibirán subvenciones en distintos apartados.

Los cheques empezarán a entregarse a partir del miércoles próximo y los servicios municipales ya han empezado a comunicarlo a los adjudicatarios. Para recibir la subvención tendrán que solicitar cita previa a través del teléfono 010 o la web del Concello.

Las ayudas concedidas ascienden a 1,55 millones, y se reservan otros 85.000 euros para posibles recursos. A esta cifra se unen 802.000 euros dentro del mismo programa que el Concello destina a ayudas de emergencia.

Caballero destacó el apoyo municipal "para pagar alquileres de familias sin recursos y evitar desahucios", apuntando que el número de ayudas a vivienda demuestra que "sigue habiendo una enorme demanda de familias que no pueden pagarla". Además resaltó que, junto con el programa del cheque social, "la solidaridad sigue avanzando en la ciudad con otras partidas en el ámbito de la política social".

En este sentido recordó que el gobierno local destina a respaldo a personas en situación de dependencia tres millones anuales; al albergue de Marqués de Valterra 700.000 euros, al centro de atención a drogodependientes Cedro un millón; y a becas de comedor más de un millón y medio.

La demanda de cheque social se ha incrementado en las sucesivas convocatorias desde que el Concello puso en marcha el programa en 2013. En la actual se presentaron 3.000 solicitantes, de los que un millar incumplían alguno de los requisitos de la convocatoria. En todo caso aquellos que han visto desestimada su petición dispondrán de plazo de recurso.

El próximo presupuesto municipal, que ascenderá a 230,5 millones, incluirá de nuevo partida para el programa del cheque social. La previsión del Concello es elevarla respecto a los 2,4 millones asignados en 2016.

El plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria que acaba de resolverse venció en junio y los servicios municipales atendían en Praza do Rei a 150 personas cada día.