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Nuevos pasos para completar el complejo intermodal de Urzáiz

Adif urge a la Xunta el encaje de la estación de Mayne y la de bus con la ley exprés

-Envía a Xunta y Concello el documento del equipo del arquitecto norteamericano que integra las dos terminales -Tramitará un plan de interés público para desbloquear ambas infraestructuras, que no ampara el PXOM vigente

La misma semana que se despeja el horizonte de la estación de Thom Mayne al presentar el grupo francés Auchan -propietario de Alcampo- una oferta para construirla, el gestor ferroviario Adif ha lanzado el plan para solucionar el serio problema urbanístico que afecta a la parcela tras la anulación del Plan Xeral por parte del Tribunal Supremo. Lo hará mediante la ley 3/2016 de proyectos urgentes y de excepcional interés aprobada en febrero por el Parlamento gallego precisamente para desbloquear por la vía exprés las infraestructuras estratégicas paralizadas tras caer el PXOM. E incluirá además la terminal de autobuses anexa, que corresponde construir a la Xunta, con lo que se cumplirá el objetivo de que el complejo de transportes sea intermodal.

El arquitecto norteamericano Thom Mayne ha diseñado la estación Vialia, con un complejo comercial que se construirá sobre la subterránea ya en funcionamiento. La Xunta, por su parte, se encargó del proyecto básico de la terminal de autobuses, a levantar justo al lado de la del Premio Pritzker. Las dos están afectadas por la anulación del PXOM, y para desbloquearlas el Ministerio de Fomento y el Gobierno gallego decidieron integrar los dos proyectos en un documento que servirá de base a la regularización mediante la ley exprés autonómica. Esta ya ha sido utilizada con éxito para posibilitar las obras de transformación del polígono de Balaídos imprescindibles para que PSA-Citroën fabrique los nuevos modelos K9 y V20. En menos de seis meses, los que mediaron desde la presentación del proyecto urgente y la aprobación en consello de la Xunta tras recabarse todos los informes necesarios, quedó ajustada la ordenación del parque industrial.

Adif encargó a Morphosis, el estudio de Mayne, acoplar los proyectos básicos del edificio Vialia y la estación de autobuses en la parcela en la que se edificarán. El documento ya está finalizado y el gestor ferroviario lo remitió esta semana a la Xunta y al Concello de Vigo para que hagan sus aportaciones.

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"Es el resultado de la integración de ambos proyectos básicos y tiene el grado de detalle suficiente, en cumplimiento de la ley 3/2016, para permitir conocer de modo cierto el carácter, extensión, ubicación y fines de la obra proyectada", reza la carta enviada por el ente público acompañando la documentación técnica.

Con este paso Adif pretende dejar el proyecto ajustado antes de presentarlo a la Xunta para su tramitación por la ley 3/2016. El Concello deberá emitir después, durante el procedimiento, un informe vinculante tras la exposición pública; y distintas consellerías y organismos autonómicos también tendrán que dictaminarlo.

La inseguridad jurídica por el problema urbanístico ha sido un lastre para que el edificio Vialia tuviese más pretendientes. Varios operadores se mostraron interesados en construir y explotar el centro comercial, pero el desajuste en la ordenación del suelo pesó como una losa y solo Auchan se decidió a presentar la oferta. La convocatoria de Adif para la edificación y concesión por 50 años establece como garantía, de hecho, que si en dos años los adjudicatarios no pueden obtener las licencias por la falta de ajuste urbanístico, el ente ferroviario adquirirá el proyecto previa compensación económica.

La solución parece encarrilada con la ley exprés, si bien la Xunta y el Concello deberán ponerse de acuerdo sobre los accesos a la estación de autobuses, cuestión que también ha bloqueado esta obra al sostener la Consellería de Infraestructuras que es necesario expropiar suelo, mientras que Praza do Rei asegura que es suficiente con reorganizar los accesos existentes.

Adif deberá, paralelamente, dar su plácet a la oferta de Auchan. Su filial inmobiliaria Immochan se encargó de presentarla y para ello se mantuvo en contacto con el equipo de Mayne, que confirmó a este periódico que la propuesta respeta el proyecto. En diciembre se conocerán las condiciones económicas, que analizará el gestor ferroviario para comprobar si cumplen los requisitos.

La terminal de autocares se construirá en dos fases para no afectar a la provisional del tren

  • La estación provisional del tren de Urzáiz ocupa una parte del espacio sobre el que se edificará la terminal de autocares. Las taquillas y demás servicios ferroviarios pasarán en el futuro al edificio de Mayne, pero mientras este no se construya deben mantenerse en su ubicación actual. Esta circunstancia obliga a construir la estación de autobuses en dos fases, conviviendo en la primera de ellas con la provisional del ferrocarril, ya que el plazo de ejecución del centro Vialia proyectado por Mayne es mucho mayor. El pliego establece un periodo de 54 meses a partir de la adjudicación de la obra.La Xunta ha diseñado la estación de buses con dos alturas, 29 dársenas y un acceso directo a la AP-9, situada al lado. Las paradas se situarán en la planta superior, y la zona de servicios al viajero en la inferior. El presupuesto de la obra asciende a 11,7 millones. Aunque estará pegada al edificio Vialia, será independiente, con su propio vestíbulo, sala de espera, negocios y taquillas. En la planta baja estará el acceso peatonal a la misma cota que la entrada al edificio de Mayne, lo que facilitará la movilidad de los viajeros que utilicen ambos medios de transporte.Respecto a la estación diseñada por el arquitecto norteamericano la carta de Adif recoge que "compaginará la creación de un espacio óptimo para la actividad ferroviaria con la disposición de un espacio comercial diáfano y accesible, coronado por una gran plaza pública sobre el edificio".

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