Vigo registra su inicio de otoño más seco del lustro, con la mitad de lluvias en octubre

Durante el último mes se anotaron 90 litros por metro cuadrado frente a los 154 de 2015 - La ciudad rozó ayer los 25 grados

21.10.2016 | 09:52
Octubre registra la mitad de lluvia habitual // M.G. Brea

El calendario sitúa el inicio del otoño el 21 de septiembre, hace ya un mes. Sin embargo los termómetros y los registros de Meteogalicia arrojan datos que más recuerdan a la primavera, o incluso a las primeras jornadas de junio, que a las últimas semanas de octubre. Los datos recabados por el observatorio meteorológico en el campus revelan que a lo largo del último mes solo se han recogido 90 litros por metro cuadrado, el resultado más bajo del último lustro. Hay que remontarse a 2011, cuando se vivió un arranque de otoño excepcionalmente seco, para encontrar un dato más bajo. En total ha llovido diez días, la mitad que en 2012.

Buena prueba del carácter seco del inicio de otoño se encuentra en el mes de octubre. A lo largo de casi tres semanas Meteogalicia registró apenas media decena de jornadas con precipitaciones durante las que se recogieron 44 l/m2, la mitad que en 2015 y muy lejos de los casi 171 l/m2 anotados hace dos años, cuando llovió 11 días.

La temperatura media anotada por la estación meteorológica del centro de la ciudad registró un valor medio de 15,7 grados. Un valor agradable, suave y muy similar al del año pasado, que sin embargo se sobrepasó con creces durante momentos puntuales. El martes por ejemplo la estación de Aemet en Peinador midió 22,4 grados y ayer ese resultado se vio superado al alcanzarse los 23,4 grados. Esos valores siguen ofreciendo estampas primaverales, como familias paseando por Samil o grupos de amigos en las terrazas de los bares.

Ya a finales de septiembre los expertos de Meteogalicia avanzaban que el otoño sería, con toda probabilidad, más seco y cálido de lo normal. Como prueba y para reafirmar esa previsión, la estación se estrenó con el mercurio señalando temperaturas de hasta 22 grados en Vigo y de unos 26 en Ourense.

Ayer en esta última ciudad Aemet registraba valores que se aproximaban a los 24 grados. En A Coruña los termómetros se situaron en registros más propios del otoño, que rondaron los 20 grados de máxima y oscilaron en valores medios de 17º C. Las mínimas en la urbe herculina fueron de 13,7 grados, frente a los 15,8 de Vigo y los 15,6 de la ciudad de las burgas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine