La Ingeniería Biomédica es una de las titulaciones con más futuro en todo el mundo. El departamento de Trabajo de EE UU prevé un crecimiento de la demanda del 72% hasta 2018 y el New York Times sitúa esta profesión al frente del ranking de los 10 mejores trabajos.

Y España no es ajena a estas expectativas laborales. Según el último informe de la Asociación Española de Bioempresas, el sector biotecnológico crece de manera continuada y si en 2008 suponía el 2,98% del PIB en 2014 alcanzó el 10,35%, situándose a la par del turismo, una de las actividades más importantes para la economía de nuestro país.

Así las cosas, la titulación de grado se imparte actualmente en 12 universidades de las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia y Navarra. En el noroeste peninsular, solo se oferta en la Universidad de Mondragón, que es privada. Y en todas ellas, la matrícula se cierra con elevadas notas de corte.

Además, la mayoría de estos centros completan las posibilidades de formación con un máster o un posgrado. Es el caso de las Politécnicas de Valencia, Cataluña y Madrid y de Navarra. Algunas universidades que no imparten el grado sí cuentan con el tercer ciclo como Zaragoza, Extremadura, Católica de Murcia y País Vasco.

El perfil de estos titulados es el de ingenieros con una cualificación muy elevada que trabajan en centros de investigación, empresas y también hospitales.