...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El visto bueno de Mayne a Auchan

La oferta de los dueños de Alcampo para la estación de Urzáiz cumple con el proyecto del arquitecto estadounidense

Recreación de la entrada de la estación del AVE de Urzáiz // FARO

La oferta presentada a Adif por la filial inmobiliaria del Grupo Auchan (dueño de Alcampo) para construir el edificio de Thom Mayne sobre la estación del AVE apunta en la buena dirección. Como mínimo en lo que se refiere a la parte arquitectónica. La propuesta respeta el proyecto del Premio Pritzker norteamericano, según indican los responsables de su equipo en España, al que se dirigió la multinacional francesa a través de Adif para solventar dudas y ajustar su planteamiento, al igual que otros grandes operadores que finalmente no se presentaron al concurso.

"Siempre fuimos optimistas y ahora más. La estación se está enfocando muy bien, como una gran apuesta de la ciudad. Nos hace una enorme ilusión", celebra Begoña Díaz Urgorri, socia de Mayne en España y que participó en el proyecto de la terminal viguesa desde el primer momento, cuando Fomento encargó el diseño al premiado arquitecto en 2008. La experta no juzga el contenido global de la oferta, que está pendiente del examen de Adif para comprobar si cumple los requisitos, pero apunta que el planteamiento de Immochan es respetuoso con el edificio tal y como lo ha concebido Mayne, una condición de obligado cumplimiento.

El gestor ferroviario ofrecía dos alternativas para la estación: una con una superficie de 90.000 metros cuadrados (35.000 de uso comercial) y un presupuesto de 83 millones; y otra más ambiciosa, con 120.000 m2 (42.000 de tiendas y ocio) y un coste de 153 millones. La empresa asumiría íntegramente la obra y pagaría una renta anual, recibiendo a cambio una concesión de 50 años para explotar las zonas lucrativas. Adif abrirá la oferta económica el 1 de diciembre y a partir de ahí el proceso encarará su fase definitiva.

Morphosis, el estudio de Mayne, se encargará de elaborar el proyecto constructivo. Para afinar su propuesta y examinar las posibilidades, la filial de Alcampo se mantuvo en contacto con los colaboradores del arquitecto en España y recibió las aclaraciones que precisaban.

Seguridad urbanística

Una de las cuestiones que más preocupaban a Immochan y los demás operadores interesados es la seguridad urbanística, dado que la estación no se ajusta a la ordenación actual del suelo tras anular el Tribunal Supremo el Plan Xeral. La situación parece encauzada tras la aprobación de la ley autonómica 3/2016 de proyectos urgentes de excepcional interés, que permite encajar la terminal en el planeamiento en un periodo de unos seis meses.

Immochan ha declinado por ahora revelar detalles de su oferta, a la espera de lo que dictamine Adif. Sin embargo, fuentes de toda solvencia apuntan que el centro Vialia de Vigo -el formato que sigue el gestor ferroviario para sus superficies comerciales en las estaciones- estaría capitaneado por un hipermercado Alcampo, al que se sumaría un amplio abanico de tiendas de distintos sectores.

Compartir el artículo

stats