El Puerto proyecta una barcaza para surtir gas licuado a cruceros durante su atraque

Ya prepara la licitación del diseño y espera que los astilleros vigueses también la construyan -Veiga anuncia en Bruselas que Vigo será pionero en España en ofrecer este combustible a trasatlánticos

20.10.2016 | 11:32

La Autoridad Portuaria de Vigo aspira a convertirse en la primera de España en suministrar Gas Natural Licuado (GNL) a los cruceros durante el atraque. Su presidente reveló ayer en Bruselas, durante la presentación de la estrategia de "Crecimiento Azul (Blue Growth)", que el proyecto para surtir de ese combustible limpio a las nuevas generaciones de trasatlánticos "está en fase muy avanzada". Sería a través de una barcaza y, según detalló a FARO, la licitación para diseñarla está en una fase "muy avanzada". Enrique López Veiga confía en que tanto a este concurso como al de su construcción opten astilleros locales.

El servicio que prestaría este buque-cisterna figura entre los proyectos del Crecimiento Azul. Numerado como el 20 con el nombre "SMEB -Smart Multimodal Energy Barge", su objetivo es "el desarrollo de una solución móvil para el suministro de energía eléctrica/térmica y combustibles alternativos como el gas natural licuado (GNL) para buques en puerto". Se divide en dos fases: la del diseño del prototipo, ya en tramitación, presupuestada en 1,2 millones; y la construcción, con un coste estimado de 6 millones.

Los puertos españoles se han lanzado a la carrera de las energías limpias para adaptarse a las especificaciones de los buques de nueva generación. "A un crucero se le exige cada vez más que cumpla las condiciones medioambientales", razonó López Veiga. Así un buen número de trasatlánticos actualmente en construcción y otros encargados para los próximos años serán propulsados por motores alimentados por GNL.

Veiga afirmó rotundo que "Vigo será el primer puerto de España en disponer de una barcaza para suministrar este combustible a cruceros". Hasta dio plazos -"Estará operativa en el plazo de 1 a 2 años"- e incluso mencionó algunos socios de este proyecto, como Suardiaz. De ser así, para la armadora de la autopista del mar sería el segundo proyecto en el que participa vinculado al suministro de gas licuado. El pasado mes trascendió la alianza de Suardiaz con Cepsa para operar una gabarra de suministro de todo tipo de combustible, desde los tradicionales hasta los más novedosos como el gas licuado, a partir de 2018 en el puerto de Barcelona.

Como este de la barcaza, el resto de las propuestas recogidas en el Blue Growth cosecharon todo tipo de elogios, según López Veiga, en la presentación de esta innovadora planificación en Bruselas. Esta "valoración altamente positiva" por parte de los responsables de evaluar el documento, coloca la iniciativa viguesa "en una posición privilegiada de cara a conseguir la financiación". La obtención de fondos comunitarios permitiría sacar adelante los 38 proyectos y 44 acciones contempladas en una estrategia que buscan exprimir el potencia marítimo y portuario desde una vertiente de desarrollo sostenible.

López Veiga se reunió con András Inotai, asesor del comisario europeo encargado de los asuntos del Crecimiento Azul, y con João Aguiar, director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea (CE). "Nos dicen que nuestro proyecto si no el mejor, es uno de los mejores presentados de Blue Growth. Que es un ejemplo a seguir", resumió Veiga, quien viajó acompañado de la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Aportaciones del Banco Europeo

Esta ambiciosa planificación nace de las aportaciones de más de 200 representantes de sectores empresariales vinculados a la actividad portuaria y de instituciones. Liderado por el Puerto en colaboración con la Consellería do Mar, Puertos del Estado, Axencia Galega de Innovación, Zona Franca y el Campus do Mar de la Universidad de Vigo, la ejecución de esos 82 proyectos y acciones "necesitarán un presupuesto algo superior a los 200 millones que Galicia espera obtener a través del sector privado y público, incluidas aportaciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la propia Comisión Europea", indicó la conselleira.

El proceso no ha hecho más que comenzar pero las expectativas son alentadores para la conselleira do Mar. "Algunos proyectos ya han sido redactados y presentados a convocatorias, y otros se está terminando la redacción, mientras que las acciones ya están definidas, algunas en desarrollo y otras finalizadas", precisó Quintana. En este sentido López Veiga admitió que "seguramente no todos los proyectos recibirán fondos europeos, pero este es un primer paso". En su opinión, después de la presentación de ayer -continuará hoy-, el Blue Growth otorga un "marchamo, un plus de crédito" a todos los planes que reforzará las posibilidades de cara a la obtención de ayudas en las sucesivas y distintas convocatorias.

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