La enseñanza del mono sobre la bolsa

El curso de mercado bursátil de Empresariales cumple 14 ediciones impartiendo directrices para manejarse en el agitado mundo de los valores

20.10.2016 | 02:19
Los profesores del curso Pablo Iglesias y José Luis Sáez Ocejo, en Empresariales, donde se imparten las clases. // Alba Villar

En 1988, el periódico The Wall Street Journal puso en marcha un curioso experimento para demostrar que un mono con una cartera de valores elegida a ciegas podía obtener más ganancias que un grupo de analistas bursátiles. Los alumnos del Curso de Introducción a la Bolsa que se imparte cada año en la Escuela de Empresariales llevan más de una década practicando este juego y, en la mitad de las ediciones, el mono ha sido el vencedor. Es una de las enseñanzas, ésta de manera lúdica, que transmiten los profesores de un programa ya clásico en la oferta universitaria y cuya 14 edición arrancará el 27 de octubre. Hasta ese día, la preinscripción continuará abierta.

"No enseñamos a los alumnos a ganar dinero, sino el funcionamiento de la Bolsa y cuáles son los errores más comunes para que no los cometan. Es imposible saberlo todo de un mundo tan enorme en el que tienes que dominar finanzas, divisas, materias primas... Lo que pretendemos es que cuando la gente coja un periódico entienda lo que lee, pues este país tiene un enorme déficit de conocimiento financiero", explican los profesores del programa José Luis Sáez Ocejo, que también es su director, y Pablo Iglesias, docente, agente financiero y colaborador bursátil.

El fraude de las preferentes es el ejemplo más evidente de este desconocimiento: "Y no hemos aprendido nada porque se siguen vendiendo pero con otro nombre. Muchos perjudicados continúan siendo clientes de los mismos bancos, algo que un país con un mínimo de cultura financiera no pasaría".

El curso está abierto a personas externas a la Universidad -el coste es de 100 euros para los alumnos y de 120 para el resto- y tiene una duración de siete días lectivos. La mayoría de participantes son estudiantes, pero todos los años se inscriben profesionales en activo de diferentes ámbitos que están interesados en invertir.

El plantel de profesores lo completan Enrique Lago, asesor financiero y fiscal, y Miguel Crespo, gestor de activos y pasivos en Abanca y docente del máster en Finanzas de la Universidad de Vigo.

El curso lleva por título este año "¿Saldremos del Brexit?". El resultado a favor de la salida de Reino Unido de la UE originó la caída de las bolsas, igual que en su día el 11S. "Al fin y al cabo reflejan la realidad económica de un país. Son el mejor termómetro y se anticipan a los acontecimientos. En este momento, España está revuelta y la bolsa también", señalan.

"Estamos muy mal, peor que hace 4 años. El paro, la deuda pública y el déficit han aumentando y se ha producido un incremento de la desigualdad", añade Iglesias sobre la salida de la crisis que publicita el Gobierno en funciones.

El experto, que también participó el pasado septiembre en la primera edición de un curso de iniciación al FOREX impartido en Económicas, asegura que películas como "El Lobo de Wall Street" ofrecen una imagen distorsionada de este mundo. "Hay épocas de bonanza en las que puedes vivir de ello, pero luego vienen las tortas. Existen dos formas de dedicarse a esto. Por rotación de cartera, contando con que te vas a desangrar cada vez que pierdas, o teniendo un importante volumen de patrimonio detrás de ti", señala.

Que muchos manuales de bolsa estén asociados a la palabra psicología da una pista de lo complicado que es este mercado, donde no en pocas ocasiones se opera al límite de la legalidad y la ética. Aun así, el ahorro financiero destinado a los valores cotizados crece en todo el mundo muy por encima del PIB. Y en estos días en los que tanto se habla de fútbol y acciones Sáez Ocejo advierte que "invertir en un equipo como accionista es ruinoso, salvo que seas el presidente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Rebelión a bordo a más de 35 grados

Rebelión a bordo a más de 35 grados

Una treintena de pasajeros permanecieron dos horas en uno de los barcos que regresó de Cíes para...

"Planeamos nuestro viaje a Galicia porque queríamos pasar un día en las islas"

"Planeamos nuestro viaje a Galicia porque queríamos pasar un día en las islas"

Centenares de turistas se quedan con las ganas de visitar el archipiélago vigués

El vigués que "fabrica" balones de Adidas

El vigués que "fabrica" balones de Adidas

Alberto Cabo, que trabaja en la oficina de Hong Kong de la multinacional alemana, dirige...


Veiga:"La privatización de la lonja es lo más lógico, lo normal en Europa"

Veiga:"La privatización de la lonja es lo más lógico, lo normal en Europa"

El presidente del Puerto, "sorprendido por la alarma" que causa su plan en el sector, defiende que...

Más separaciones y menos amistosas

Más separaciones y menos amistosas

Un total de 552 parejas acudieron al juzgado desde enero para terminar su relación, un 2% más que...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

Méndez repite al frente del celtismo

Méndez repite al frente del celtismo

La Federación de Peñas mantiene a siete de sus ocho miembros

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

Los goles de Drazic y Brais Méndez hicieron justicia al buen partido del filial

Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Lamenta que la derrota empañe su estreno goleador en la Liga

Enlaces recomendados: Premios Cine