El alcalde, Abel Caballero, calificó ayer como una "muy buena noticia" la oferta presentada por Immochan España, filial inmobiliaria del grupo francés Auchan -propietario de la cadena de hipermercados Alcampo- para construir la estación del AVE diseñada por el arquitecto norteamericano Thom Mayne.

Caballero urgió al Gobierno a agilizar los pasos para que pueda edificarse la terminal, que completará la infraestructura ferroviaria de Urzáiz con un complejo comercial Vialia. "Le instamos a que adjudique la obra y se encargue esta empresa cumpliendo los requisitos de la convocatoria", manifestó el regidor.

Immochan ha presentado la única oferta al procedimiento abierto por Adif hace cuatro meses. El 1 de diciembre se abrirá su propuesta económica y a partir de ahí Adif estudiará si cumple los requisitos para formalizar el contrato. "Que esta gran empresa multinacional concurra es una muy buena noticia", apuntó Caballero, para agregar: "La estación de Mayne es uno de los retos pendientes de la ciudad que creemos que se empieza a perfilar hacia su consecución, y asistimos a ello con gran satisfacción".

Adif planteó dos opciones para la construcción del edificio, cuyo coste asumiría íntegramente Immochan a cambio de una explotación de las zonas lucrativas durante un periodo de 50 años. La de mayores dimensiones consiste en un edificio de 120.000 metros cuadrados de superficie, de los que 42.000 se destinarían para uso comercial. El presupuesto ascendería a 153 millones. La otra opción sería una estación de menor tamaño, con 90.500 m2, 35.000 de ellos de explotación para la adjudicataria. El coste bajaría a 83 millones.

El grupo Auchan gestiona 380 centros comerciales en diez países europeos, China y Taiwan. Es propiedad de la familia Mulliez, que controla también entre otras sociedades Decathlon y Leroy Merlin.