El marisqueo como terapia antidroga

Dos acusados de extraer vieiras en una zona vetada ven reducida su pena al argumentar que pescaban solo como modo de distracción a su adicción

19.10.2016 | 13:21

El marisqueo suma una nueva acepción. Además de ser una forma de vida o un modo de trabajo puede ejercer también a modo de terapia contra la drogadicción. Así lo determinó el fiscal del Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo que rebajó la pena de dos acusados de un delito contra la salud pública por extraer vieiras en una zona vetada por altos niveles de toxina, al argumentar la defensa que pescaban solo como forma de distraerse de su adicción.

El juicio, celebrado ayer en la sala viguesa se resolvió por conformidad. La Fiscalía había solicitado imponer a cada uno de los acusados las penas de un año y seis meses de prisión, una multa de 2.100 euros y la inhabilitación en todo lo referido a la pesca y marisqueo durante cuatro años. Sus letrados se ampararon en la atenuante de drogadicción, dependencia que sufren los acusados, por lo que uno de ellos fue absuelto de los cargos y al otro se le redujo la pena a 12 meses de prisión, 900 euros de multa y solo un año de inhabilitación. "Para ellos esta actividad, el marisqueo, solo consistía en una terapia antidroga, un modo de distracción de sus adicciones. Nunca pensaron en comercializar ni consumir sus productos", afirma la defensa de uno de los acusados.

Los hechos se remontan al verano de 2014. Ambos imputados acudieron a la playa de Cabanas, en la ría de Vigo para practicar el marisqueo, sin saber, como explicó la defensa, que la zona estaba vetada. Cargaron en su vehículo más de 45 kilos de este molusco pero fueron interceptados en la N-552 por los agentes del Seprona.

Tras ser sometidas a varios análisis, se constató la presencia de 87 microgramos por gramo de una toxina neurotóxica, cantidad dañina para la salud al superar los 20 microgramos por gramo aptos para el consumo humano. Los acusados reiteraron su nula intención de comercializar con ellas, por lo que sumado al atenuante de drogadicción, uno fue absuelto y otro vio reducida su condena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cine


Una secuencia de la película.
James Mangold: "Jackman ha colgado las garras"

James Mangold: "Jackman ha colgado las garras"

El actor se despide de Lobezno tras 17 años con la película del director neoyorquino 'Logan'

´Mine´: Cita con el aburrimiento

´Mine´: Cita con el aburrimiento

La película de los italianos Fabio Resinaro y Fabio Guaglione no ha logrado asentar una buena trama

El amor inunda la cartelera con ´Loving´

El amor inunda la cartelera con ´Loving´

Los romances de 'La luz' y 'Loving' entre los océanos' se baten con el taquillazo 'Figuras ocultas'

¿Ha anunciado Jared Leto el regreso de su Joker?

¿Ha anunciado Jared Leto el regreso de su Joker?

El actor podría volver a encarnar al Payaso de Gotham en una de las próximas cintas de DC


Arturo Valls vuelve a la gran pantalla con ´Los del túnel´

Arturo Valls vuelve a la gran pantalla con ´Los del túnel´

Encabeza el reparto de la comedia de Pepón Montero junto a Natalia de Molina, Neus Asensi y Raúl...

´La Tortuga Roja´: La categoría de un clásico

´La Tortuga Roja´: La categoría de un clásico

El animador holandés Michael Dudok de Wit ha logrado crear un fantástico relato sin diálogos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine