La infraestructura clave para completar el complejo ferroviario de Urzáiz

La estación de Mayne despeja su futuro al optar a construirla un grupo francés

►La filial inmobiliaria en España de Auchan, que gestiona 380 centros comerciales y es propietario de Alcampo, presenta la única oferta ►El edificio tendrá entre 90.000 y 120.000 metros cuadrados

19.10.2016 | 09:07
El edificio se construirá sobre la estación subterránea, ahora cubierta con un parking. // Marta G. Brea

A la tercera puede ir la vencida en el proyecto para construir la estación del AVE diseñada por el arquitecto norteamericano Thom Mayne. La empresa Immochan España, filial inmobiliaria del holding francés Auchan -en manos de la familia Mulliez que gestiona 380 centros comerciales y dueña de la cadena Alcampo, Decathlon y Leroy Merlin- ha presentado una oferta para edificar el complejo en el último día de plazo del procedimiento convocado por el gestor ferroviario Adif. Es la primera vez que se formaliza una propuesta tras tres intentos desde que en diciembre de 2010 Fomento sacase la obra a concurso sin éxito, y fracasase la segunda licitación al cerrarse en mayo el plazo sin que se presentasen pujadores pese a mostrar interés varias compañías.

La estación de Mayne, que acogerá un centro Vialia -el formato de Adif para la gestión de superficies comerciales- es una infraestructura estratégica llamada a completar el complejo ferroviario de Urzáiz, ya en funcionamiento en su parte subterránea, donde operan los trenes a una profundidad de 15 metros. En los próximos días, apuntan portavoces de Adif, se abrirá la propuesta técnica de Immochan, y el 1 de diciembre la oferta económica. Si cumplen los parámetros de los pliegos de condiciones, el ente adjudicará por fin la obra, que tiene un plazo de ejecución de cuatro años y medio. "Es una muy buena noticia la presentación de la oferta", apuntan portavoces de Adif.

Varios operadores se interesaron en los últimos meses por el proyecto, dirigiéndose a al organismo público para aclarar dudas. Finalmente Immochan ha materializado su oferta. Adif ofrece dos opciones para construir el edificio, cuyo coste asumiría íntegramente la empresa a cambio de una concesión de 50 años para explotar los espacios lucrativos. Una alternativa pasa por levantar la terminal con una superficie total de 120.000 metros cuadrados, de los que 42.000 sería para uso comercial y de ocio. La inversión ascendería en este caso a casi 153 millones, IVA incluido.

La otra opción, de menor tamaño, consiste en un edificio de 90.500 m2, de los que se dedicarían a explotación comercial 35.000. El operador desembolsaría en este caso 83,5 millones.

El plazo de ejecución de la obra está fijado en 54 meses tras la adjudicación del contrato, con lo que, de aceptarse la propuesta de la filial de Auchan, la estación del AVE estaría en funcionamiento a lo largo de 2021. No obstante, la oferta podría reducir los plazos de ejecución.

"Hito arquitectónico"

El Premio Pritzker Thom Mayne recibió en 2008 el encargo de Fomento de diseñar la estación del AVE de Vigo. El edificio que proyectó tenía inicialmente unas dimensiones mucho mayores, con más de 200.000 metros cuadrados. Tras fallar el primer concurso, la exministra y ahora presidenta del Congreso Ana Pastor decidió emprender un proceso de reajuste del proyecto básico. Hizo consultas a las principales instituciones de la ciudad y a partir del resultado se redujo el tamaño de la estación. No obstante, la consigna siempre fue mantener el espíritu original del diseño de Mayne. El edificio mantiene la plaza pública sobre la cubierta a la altura de Vía Norte, que se abrirá como un mirador a la Ría.

De hecho, Adif recoge entre sus condiciones que la empresa adjudicataria deberá realizar el proyecto constructivo final con la asistencia de Morphosis, el estudio del reconocido arquitecto estadounidense.

El ente ferroviario público ha invertido hasta la fecha 27,5 millones en la parte ferroviaria ya en funcionamiento. El organismo gestor subraya que la terminal de Mayne "constituirá un hito arquitectónico en Vigo" y tiene "vocación de ser referencia y punto de encuentro de la ciudad". También destaca las vistas excepcionales sobre la Ría que abrirá el futuro mirador.

Con la terminal de tren a punto de encarrilarse, falta por resolver la construcción de la estación de autobuses anexa, que corresponde acometer a la Xunta.

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