Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los archivos judiciales pierden papel

- La Xunta ya retiró casi 9.000 cajas llenas de pleitos para su expurgo - El juez decano afirma que todavía se necesita ganar más espacio

Cajas con pleitos retiradas esta semana de los juzgados. // Fdv

Uno de los problemas más acuciantes de los dos edificios judiciales de la calle Lalín de Vigo es la falta de espacio. Los archivos ubicados en los sótanos de ambos inmuebles han sido unas de las instalaciones que tradicionalmente han sufrido esta escasez de sitio. Y aunque la situación no se ha solventado del todo, ya se dieron importantes pasos. Desde 2014 la Xunta ha retirado casi 9.000 cajas repletas de pleitos ya cerrados para su traslado al Archivo Judicial Territorial ubicado en el edificio administrativo de Campolongo (Pontevedra): excepto aquellos documentos que se decidan conservar por tener interés histórico, el resto serán eliminados. El juez decano vigués, Germán Serrano, valoró ayer que la retirada de estos expedientes ha permitido ya ganar espacio. "Pero todavía se necesita algo más", dijo, señalando que seguir disponiendo de hueco en los archivos es fundamental para "despejar de procedimientos", y por tanto de papel, las propias sedes de los juzgados.

El proceso de expurgo arrancó hace tres años. De forma previa a la retirada de expedientes de los archivos los funcionarios de cada sala tuvieron que hacer un listado de causas susceptibles de ser expurgadas. Y también series documentales de los pleitos destinados a su eliminación para que, pese a su destrucción en papel, queden sin embargo en los registros informáticos.

Tras esta labor previa, la Xunta, desde 2014, ya retiró del archivo judicial vigués un total de 8.957 cajas que albergan un número ingente de casos. Se trata de casi 300 cajas correspondientes al antiguo juzgado municipal de Lavadores y 560 de la ya desaparecida sala de preferentes, mientras que las más de 8.000 restantes se refieren a expedientes ya cerrados de un total de 12 tribunales: los cinco juzgados de lo Social, los tres de lo Penal, las salas 10 y 11 de Primera Instancia y las 5 y 6 de Instrucción. En esta cifra se incluyen más de 1.500 cajas que comenzaron a llevarse el lunes y cuya retirada se completa hoy. El próximo noviembre la Xunta se llevará otras 2.000.

La prioridad en el espacio que ha ido quedando libre ha sido para los juzgados de más reciente creación que no tenían hueco asignado en el archivo general: el especializado en Mercantil y los juzgados de Primera Instancia 13 y 14.

Compartir el artículo

stats