Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desafinado reparto de las sinfónicas gallegas

Las orquestas, con sede en A Coruña, reducen sus citas fuera de esta provincia a solo 18 de 101 y acentúan el desequilibrio musical

El desafinado reparto de las sinfónicas gallegas

La Xunta reconoció en verano de 2012 la discriminación que sufrían los aficionados vigueses, que solo disfrutaban dos veces al año de la oferta sinfónica subvencionada por las arcas gallegas. La Consellería de Cultura hizo que se convirtieran en catorce. Era un primer paso para que la brecha que se separaba al público del norte y del sur empezara a cerrarse. Sin embargo, la andadura se quedó ahí. Cuatro temporadas después, la programación en Vigo ha crecido en dos actuaciones más, pero las de la provincia de A Coruña lo han hecho en mayor volumen y ya representan el 82% del total.

Tras una temporada en la que las orquestas tuvieron que adaptar a última hora su calendario -la que discurrió entre septiembre de 2012 y junio de 2013-, programaron las dos siguientes manteniendo el 76% de las citas dentro de las fronteras de la provincia de A Coruña. Las dificultades económicas obligaron a reducir la programación de la de 2015/2016 -de 92 a 83 actuaciones-, pero el recorte se aplicó sobre todo a los conciertos en el resto de Galicia. Fue entonces cuando desaparecieron de Pontevedra -donde, hasta entonces, programaban tres noches- y también de Ourense -donde habían subido a dos en la temporada anterior-. Así, aunque dieron cuatro conciertos menos en A Coruña -66-, este descenso fue más contenido que en el resto de Galicia y el peso de la programación en esta provincia creció hasta el 80%.

Esa fue la temporada que se anunció. Luego, con el cambio en el Gobierno municipal, hubo más recortes en la orquesta con base en la urbe herculina, la OSG, que afectaron casi en exclusiva a la única ciudad en la que actuaban fuera de la provincia coruñesa, Vigo. De las 8 citas anunciadas, solo se ejecutaron cinco

La actual temporada, en la que la OSG cumple 25 años y la RFG, 20, las sinfónicas vuelven a recuperar conciertos. Alargan su programación y, entre ambas, alcanzan el centenar -101-. Pero no se repone allí donde se quitó en la anterior, sino que vuelven a potenciar a A Coruña. En concreto, en un 26%, hasta los 83 conciertos: 40 en A Coruña, 33 en Santiago y 10 en Ferrol -que ha duplicado la programación en cuatro años-. Solo tocan fuera de la provincia el 18% de las ocasiones.

La OSG, con base en A Coruña, tiene un presupuesto de 9,4 millones de euros, a los que la Xunta aporta el 23% y el Concello, el 32%. La venta de entradas supone el 14% y el resto lo recauda a través de patrocinios privados y ayudas de la Diputación de A Coruña. La RFG, con sede en Compostela, está gestionada por el Consorcio de la Ciudad de Santiago, que cuenta con un presupuesto de 9,14 millones de euros. Destina a la agrupación 4,5 millones. El Gobierno gallego aporta el 30% de la financiación y la Administración central, del 54%.

El incremento de las citas en Vigo pudo cristalizar gracias a los acuerdos a tres bandas entre cada una de las orquestas, el propietario del teatro -Afundación- y la Sociedad Filarmónica de Vigo.

Compartir el artículo

stats