Adif permite convertir en senda peatonal una vieja vía en Vilagarcía, como la de Teis

Los vecinos critican el abandono del trazado entre Chapela y Urzáiz, en desuso desde 2011

15.10.2016 | 02:24
La vía Teis-Chapela. // M. G. Brea

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de comunicar al Concello de Vilagarcía la desafectación de la antigua vía del tren entre la capital arousana y Caldas de Reis. Gracias a ese trámite el trazado deja de estar vinculado a la prestación de un servicio público, lo que da luz verde a la conversión de la vieja línea ferroviaria en una vía verde. El acuerdo oficial se comunicará en los próximos días por escrito a los concellos implicados, aunque la delegada de Patrimonio y Urbanismo de Adif en la zona noroeste se lo avanzó ayer al regidor de Vilagarcía.

La situación de esa vía es muy similar a la de que atraviesa Chapela y Teis, que quedó en desuso en agosto de 2011. A principios de mes los socios denunciaron el estado de abandono del antiguo trazado de ferrocarril, asediado por la maleza. La espesa vegetación llegaba incluso a afectar a alguna de las viviendas situadas en los márgenes de las vías, cuyos propietarios criticaron la presencia de roedores y basura. Ese problema de "salubridad" les decidió incluso a presentar reclamaciones ante Adif, lo que llevó a esta institución a anunciar que "actuará" en la vía en desuso.

En el caso del trazado de Chapela y Teis los vecinos aún no tienen un acuerdo unánime sobre cómo podría aprovecharse ese espacio. La asociación de Chapela es partidaria de reutilizar la vía para un tren de cercanías o un tranvía que pueda conjugarse con una senda para ciclistas. En la Asociación de Vecinos de Teis aún no hay una postura definitiva y unánime, pero sí reclaman que se cuiden las vías.

Algunos residentes del entorno son partidarios de reconvertir las vías en una senda verde exclusiva para peatones y ciclistas, un proyecto por el que también se decantó el año pasado el PSdeG de Redondela. A lo largo de estos últimos cinco años se han puesto otras propuestas sobre la mesa, como habilitar un corredor que combine el tranvía y espacio para los viandantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine