ÚLTIMA HORA
Empate entre Las Palmas y Espanyol tras fallar un penalti los canarios en el último minuto (2-2)

El Puerto de Vigo amenaza a la estiba con emprender "medidas legales" para garantizar la libre competencia

López Veiga urge al colectivo a que cese un convenio que monopoliza las operaciones de recepción y entrega de los contenedores

14.10.2016 | 15:50
Contenedores apilados en el Puerto de Vigo. // Marta G. Brea

El Puerto de Vigo ha exigido a la Sociedad de Estiba el cese de la aplicación de su convenio al entender que su contenido es ilegal. En concreto, la actividad que se considera ilegal es que los estibadores monopolicen las operaciones de recepción y entrega de los contenedores. En caso de que el colectivo no atienda a la petición de la autoridad portuaria, desde ésta se emprenderán "medidas legales" para garantizar la libre competencia.

Así, el Puerto reclama a el colectivo cesar "de inmediato" la "aplicación del denominado convenio SEED en todos aquellos extremos que contravienen la regulación actualmente en vigor, advirtiendo de que su irregular aplicación, además de carecer de todo sutento normativo, está suponiendo un incumplimiento continuado de las normas de defensa de la libre competencia". Esta comunicación hecha pública hoy desde el Puerto supone una nueva entrega del desencuentro con el colectivo de estibadores, conflicto que salió a la luz este año con la pérdida de parte de la actividad de Maersk y su traslado a Marín. Esa decisión se achacó a la falta de competitividad en las tarifas y servicios de la estiba que opera en la terminal olívica.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha remitido hoy el mencionado apercibimiento a la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), así como a empresas y sindicatos, alertando de las consecuencias que tiene la vulneración de la normativa sobre competencia.

El presidente portuario, Enrique López Veiga, ha advertido de que si la Sagep no se aviene a cumplir la legalidad, deberá poner en marcha "medidas  legales" y recurrir a la Comisión Nacional de Competencia, Puertos  del Estado y las autoridades competentes. 

 
El dirigente portuario ha salido al paso de las declaraciones de responsables de CC.OO., que esta semana le acusaron de interferir en la gestión de la estiba al abrir expedientes informativos a la Sagep. Según ha recordado López Veiga, entre sus cometidos, reconocidos por la ley de Puertos, está velar porque se cumpla la  normativa sobre libre competencia y evitar que se establezcan  "monopolios" sobre determinados servicios portuarios. "Es mi  obligación, no puedo mirar para otro lado", ha incidido, al tiempo  que ha recordado que el futuro, marcado por los propios tribunales  europeos, es la "liberalización" total de los servicios. 
 
Legalidad
Con arreglo a esto, López Veiga ha explicado que el convenio laboral que la Sagep aplica actualmente (convenio SEED) no se ajusta  a la normativa en vigor porque se extralimita en el ámbito de  actuación de esta sociedad (pretende extenderse a los servicios  portuarios complementarios, además de los meramente de  estiba/desestiba). 
 
Además, ha recordado de que existe una sentencia del Tribunal  Supremo al respecto, que advierte de que los convenios colectivos no  están exentos del cumplimiento de las normas de competencia. Del  mismo modo, hay otra sentencia del Tribunal de la EFTA (Asociación  Europea de Libre Comercio) que advierte de que las medidas de  presión, como las huelgas, en este servicio, pueden afectar al  intercambio comercial entre países miembros, y se incurriría en una  situación de abuso de posición dominante. 
 
López Veiga ha instado a la Sagep a dejar de aplicar su convenio  SEED (pactado con la antigua sociedad estatal de estiba y que no  tiene, en realidad, el valor de un convenio, sino de un pacto no estatutario que solo obliga a los firmantes), y ha advertido de que, si no acata esta petición, se pondrán en marcha las "medidas legales  procedentes". 
 
Así, según el presidente del Puerto, la Sagep debería limitarse a actuar en aquellos servicios sobre los que tiene monopolio legalmente, es decir, la estiba y desestiba (mercancías del barco al  muelle y viceversa). Para el resto de actuaciones, como los  movimientos internos en las terminales o las cargas de camiones, puede ofrecer sus servicios en concurrencia competitiva, como el resto de empresas. 
 
Sin "margen"
López Veiga ha recordado, por otra parte, que los altos costes del  servicio de estibadores en Vigo provocan la pérdida importante de  tráficos, lo que repercute en la gestión de la terminal pero, sobre  todo, en la industria de la que vive el Puerto: automoción, pesca,  granito, etc. "Somos un puerto import-export, no tenemos el colchón económico que tienen otros. No tenemos margen", ha sentenciado. 
 
"Tenemos que r ebajar costes, hacer competitivas las terminales. Se nos escapan los tráficos y no lo puedo permitir, sería una  irresponsabilidad. El Puerto no puede esperar más", ha proclamado 

Concesión
López Veiga a insistido en que no va "de farol" y que "los costes  se van a rebajar de una manera u otra". "Si no nos dejan alternativa,  lo sacaremos a concesión (el servicio)", ha aseverado. 
 
El presidente del Puerto ha apuntado, además, que los sobrecostes  no solo tienen repercusión económica en las empresas, sino que el  sistema de trabajo de la Sagep repercute en la organización de los  muelles, en los sistemas de circulación, etc. 
 
A todo ello se suma, ha añadido, la existencia de "acuerdiños", acuerdos orales que no están registrados por escrito y de los que no  hay pruebas, como por ejemplo, el que impide a las empresas contratar  más de 15 estibadores ajenos a la Sagep. 
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine