Los niños y jóvenes también pueden salvar vidas. Para celebrar el Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco, varios profesionales del Servicio de Medicina Intensiva del Álvaro Cunqueiro participaron en una actividad formativa para sensibilizar de la importancia de la muerte súbita y estimular la educación sanitaria en las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar.

Para ellos, un equipo de 18 profesionales se trasladaron a seis institutos del área de Vigo para ofrecer unas nociones básicas de reanimación cardiopulmonar. Los centros fueron, además de O Castro, Carlos Casares, Ricardo Mella, Pino Manso de O Porriño, Primeiro de Marzo de Baiona y IES de Beade. Desde la Consellería de Sanidad destacan de que lo importante es formarse en este campo desde edades tempranas.

Supervivencia

En caso de que una persona sufra un parco cardíaco y no sea atendida rápidamente, las consecuencias pueden ser fatales. Según organismos internacionales, para que la supervivencia aumente, alrededor del 20% de la población debería estar formada en técnicas de Resucitación Cardiopulmonar. Por tanto, es importante crear "eslabones de la cadena de supervivencia", que son la alerta precoz a los servicios de urgencias para comenzar las maniobras, desfibrilación precoz y rematar con el apoyo cardiovascular avanzado, prestado por los servicios de urgencias.