La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y el Eixo Atlántico promoverán un grupo de trabajo, al que invitan a participar a administraciones, organizaciones económicas y sindicales, para reforzar el transporte ferroviario en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

La principal prioridad que marcan estos dos actores en materia ferroviaria es la salida sur de Vigo hacia Portugal para completar un corredor atlántico de mercancías, que dé cobertura a todos los puertos, desde Sines hasta Ferrol, y que tenga una base logística en Monforte de Lemos. El proyecto de salida sur, aparcado desde hace años, se está reclamando de nuevo desde hace algunas semanas después de que se haya producido el accidente de tren de O Porriño.

El secretario del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, ha destacado en rueda de prensa que "un agujero" de 30 kilómetros, entre Vigo y Valença do Minho, no puede "condicionar todo el desarrollo económico y social de siete millones de habitantes", y ha cifrado el coste de esta obra en unos 450 millones de euros. Ha abundado en que Portugal cumplirá su compromiso de completar la modernización de la línea ferroviaria hasta la frontera con Galicia y en 2019 circularán trenes Alfa pendular, equivalentes al Alvia.

Vázquez Mao ha abundado en que "la única dicotomía" que existe en transporte ferroviario en España es entre los ejes Atlántico y Mediterráneo, y que en el último "se invierte más", de ahí la importancia de contar con un "lobby gallego" con "peso político" para reclamar al próximo gobierno todas estas mejoras.

Las otras prioridades para el Eixo Atlántico y la CEP son mejorar la conexión ferroviaria del interior de Galicia y entre los polígonos industriales, y el AVE por Cerdedo. El presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, ha señalado que aun siendo conscientes de las "dificultades económicas" de las administraciones, estos son "proyectos estructurales" que no pueden caer en el olvido, por cuanto contribuirán a dinamizar la economía.