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Fallos en el diseño del nuevo atraque de la terminal de Bouzas retrasan su puesta en marcha

Necesita más puntos de apoyo y de amarre para no comprometer la seguridad de los buques, y en la rampa móvil chocan los bajos de los camiones -El Puerto estudia medidas para hacerlo operativo

El "Suar Vigo", en plena maniobra de pruebas en la nueva línea de atraque de Bouzas, en la tarde del 25 de septiembre. // R. Grobas

El nuevo atraque de la terminal de vehículos de Bouzas suspendió el primer examen técnico. La prueba realizada el pasado 25 de septiembre por parte del Suar Vigo reveló problemas en el amarre en esta alineación de los duques de alba construidos en el extremo del recinto Ro-Ro lindante con Marina Davila. A estos fallos que perjudican a la seguridad del buque, se suman otros vinculados a la rampa flotante fijada en tierra, descentrada con respecto a la plataforma de salida del barco y con una excesiva inclinación que provoca choques con los bajos de los camiones. La Autoridad Portuaria admite la necesidad de hacer "arreglos" y de momento deja si fecha la puesta en servicio de la instalación.

Esa tarde de la jornada electoral autonómica ofreció unas condiciones idóneas para llevar a cabo la primera prueba en la denominada oficialmente "Rampa 7". Como observadores desde tierra asistieron el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, y otros miembros del staff de Plaza da Estrella. Aunque al término del ejercicio el dirigente portuario ya era consciente de que no había transcurrido lo bien que se podía esperar. "No son fallos estructurales. Únicamente necesita arreglos", explicó a este periódico.

Aun siendo solventables son relevantes para los expertos. Así se desprende de la evaluación técnica en la que participaron responsables de operaciones de Suardiaz, el capitán del Suar Vigo, Prácticos de Vigo, personal de amarradores y de remolcadores, y técnicos del Puerto. Según fuentes de estos colectivos, en las actuales condiciones, la nueva línea de atraque no resulta operativa y desaconsejan su uso.

Las principales observaciones remitidas a la Autoridad Portuaria se refieren al amarre y a la rampa móvil. Los prácticos aseguran que la maniobra en esta zona es parecida a la que se desarrolla en las rampas interiores. Incluso afirman que tiene mejor acceso que éstas, y que permite prescindir de remolcadores con buenas condiciones de mar. En cambio sostienen que el amarre de popa "es muy mejorable" porque un tercio del buque hacia popa queda sin apoyo. En este defecto reside el principal problema del diseño de los duques de alba porque ralentiza la labor de los amarradores y no permite una estancia segura del buque.

Los amarradores tardaron hasta 20 minutos en lograr que los largos (cabos) de popa trabajaran correctamente. Y como el buque queda tan alejado de algunos de los duques de alba, se ven obligados a emplear una lancha. Por esta razón, entre las propuestas lanzadas por los implicados en la mencionada evaluación técnica figura la construcción de nuevos dolphins (pilotes) en la parte de popa, la próxima a tierra; uno de apoyo y otro de amarre. Sin estas mejoras advierten que "se compromete la seguridad del buque".

Los duques de alba están alineados con la rampa móvil que por su condición de flotante se sitúa al nivel de la del buque. En teoría, el uso de esta plataforma acabaría con los inconvenientes que genera la carrera de las mareas en las otras rampas de Bouzas. Sin embargo, el día de la prueba se descubrieron dos fallos. El primero, que la posición de la rampa móvil no coincide con la del buque, sino que está desviada, lo que complica la operatividad. Y el segundo, que su inclinación impidió la salida del barco de algunos camiones o que otros chocaran con sus bajos en la transición entre una y otra rampa.

"Es un problema de calibración", razona el dirigente portuario. Según le comentan sus técnicos, la rampa móvil ofrecía en ese momento un ángulo de inclinación demasiado acentuado "por un error de lastre". En cuanto a su posición descentrada respecto a la del buque, en Praza da Estrela barajan corregir el desvío con la incorporación de defensas extra. López Veiga avanza que se "harán más pruebas" y hasta que la instalación las supere todas, "no se pondrá en servicio". "La obra no esta acabada", zanja.

Seis millones para potenciar la autopista del mar

  • La nueva línea de 150 metros de atraque en Bouzas fue concebida por el anterior presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves, con el objetivo de potenciar la autopista del mar con Francia. La inversión en esta obra suma seis millones entre los duques de alba y la rampa móvil. Esta plataforma, construida por Vulcano, lleva tiempo instalada mientras que la línea de atraque debería estar concluida el pasado junio. El motivo de tanto retraso fue la aparición, durante la perforación para fijar los pilotes, de planchas metálicas en el lecho marino. Para sortear este obstáculo se optó por desviar los duques unos centímetros, y aquí podría estar la causa de que la rampa del barco quede ahora en posición descentrada respecto a la rampa flotante.De la puesta en servicio de este atraque está pendiente la reordenación de espacios en la terminal, que supondrá el traslado a esa zona de las operaciones de Suardiaz, concesionaria de la autopista.

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