La Guardia Civil celebró el día de su patrona, la Virgen del Pilar, con un acto institucional en el que fueron condecorados varios agentes por su dilatada trayectoria y al que asistieron diferentes autoridades de la ciudad. El alcalde, Abel Caballero; la portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz; la directora del Puerto, Beatriz Colunga; el juez decano, Germán Serrano, o la fiscal jefe, Susana García-Baquero, estuvieron en la ceremonia. Durante el acto el comandante jefe de la Guardia Civil en Vigo, Óscar Grañas, quiso poner en valor el papel de la institución: subrayó que la tasa de criminalidad "sigue bajando" en la ciudad olívica y destacó varios operativos que se desarrollaron en esta urbe y su área.

Entre las muchas operaciones realizadas por la Benemérita, Grañas incidió por ejemplo en el golpe asestado a los Morones en el caso de presunta extorsión en mercadillos, así como en el debilitamiento detectado de la banda juvenil "Los Chukis", un grupo de pandilleros que se movía especialmente en el Val Miñor y contra el que el Instituto Armado actuó en un operativo en febrero. Esta misma semana tres de los presuntos miembros de esa banda fueron apresados por la Policía Nacional por una agresión a un abogado para robarle, aunque según el comandante "es posible que ya actúen en solitario". El jefe militar del cuartel vigués también destacó el operativo en el que se incautaron más de 1.000 kilos de carne en mal estado.

Una fina lluvia presidió el emotivo acto en el cuartel de la calle Sevilla, a donde acudieron casi 300 personas entre agentes, familiares y autoridades. Destacó la buena sintonía entre Instituto Armado, Policía Nacional, Policía Local y Concello. La Guardia Civil impuso la cruz de la orden del mérito militar con distintivo blanco a José García, del grupo cinológico de Vigo. Además, Guillermo Luis Díaz, Santiago Bolívar y Javier Ledeiro fueron condecorados con la cruz con distintivo blanco.

En el acto intervino Caballero, que mostró su gratitud por el "excelente" trabajo que día a día realizan los miembros de la institución en Vigo. El regidor olívico destacó "la lealtad a la ciudad" de la Benemérita e hizo hincapié en la "inigualable" labor del cuerpo para mantener la seguridad en todas las calles y barrios de la urbe viguesa.

Tras sus palabras, y las de Grañas, llegó el homenaje a los agentes caídos el último año, recordando al miembro de la GNR de Portugal fallecido el martes. La institución aprovechó el acto para agradecer la colaboración del Puerto de Vigo y del Concello tras la cesión de un edificio en donde se instalará la sección fiscal del Puerto de la Guardia Civil.