El grupo de Ecología y Evolución de Plantas de la Universidad de Vigo ha elaborado un vídeo para explicar cómo es su rutina de trabajo durante uno de sus viajes al Caribe, donde realizan estudios desde hace más de una década. En este caso, los biólogos trasladan al espectador hasta los paradisiacos bosques tropicales de la República Dominicana -o, como ellos mismos les llaman, sus "oficinas"- para mostrar sus estudios sobre las orquídeas.

Dentro de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía, los investigadores vigueses analizan las especies de la Alianza Broughtonia, uno de los pocos grupos de plantas con flores que ha evolucionando competamente en el Caribe, dando lugar a características singulares y a un legado único que se debe proteger.

La investigación, liderada por Luis Navarro, también se desarrolla en Puerto Rico, La Española, Jamaica y Cuba, donde el grupo ha descubierto tres especies nuevas de orquídeas correspondientes a otro grupo en los últimos años.

El equipo vigués es el responsable de la iniciativa Divulgare, cuyos vídeos en 3D sobre las investigaciones que realizan acumulan premios en festivales de todo el mundo. A través de estos trabajos, los biólogos quieren mostrar su trabajo y concienciar al público en general sobre la importancia de conservar la biodiversidad.