Apenas 24 horas después de la primera reunión técnica entre Concello y Zona Franca para la recuperación de La Panificadora, el alcalde, Abel Caballero, abogó ayer por impulsar el proceso desde "el acuerdo y un gran consenso". "Queremos que este también sea social, por lo que hablaremos con grupos sociales o agentes del ámbito cultural", avanzó el regidor: "El espíritu es de acuerdo". Su postura está en sintonía con la mostrada el lunes por la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, quien tras la reunión abogó por el acuerdo y recalcó que la rehabilitación saldrá adelante "con el apoyo de todos".

Ayer Caballero reconocía que "el clima" de la reunión entre Concello y Zona Franca había sido "muy bueno y agradable" y que incluso se habían abordado "cosas concretos": "Por ejemplo que aparezcan partidas en los presupuestos", detalló. El primer edil recalcó que el Ayuntamiento dispone ya de recursos para la recuperación de la emblemática factoría y avanzó que el Consorcio también dispondrá de ellos en sus cuentas de 2017. "Habrá presupuestos para esta gran obra de forma inmediata en Zona Franca y el Concello", zanjó Caballero, quien recordó que "si hubiera gobierno" en el Ejecutivo central "adelantaría el presupuesto": "Se puede aprobar en diciembre".

El lunes Pedrosa compartía su "ilusión" por el proyecto y recalcaba que Zona Franca "está dispuesta a participar en la recuperación" del inmueble. De hecho, el Consorcio ha solicitado ya información detallada a Praza do Rei para -señaló la delegada- "saber si nos correspondería ejecutar alguna pequeña cuantía ya en 2017".

"El proyecto de La Panificadora ya es completamente imparable. Va a ser recuperada en su totalidad y aumentada. Es decir, vamos a mantener al máximo posible los edificios tradicionales y vamos a darle el máximo de participación a la presencia de la ciudad", subrayó Caballero, convencido de que se alcanzará un acuerdo con Zona Franca sobre la repartición de espacios.

El regidor también aclaró que la iniciativa no se ve afectada por la anulación del PXOM -"llevará su propio tratamiento urbanístico", explicó- y avanzó que la próxima semana se aprobará el pliego para el concurso de ideas sobre la recuperación de la vieja factoría. De hecho, se valoran ya los nombres para su jurado. Según detalló Caballero, el Concello dispone ya de una "valoración muy aproximada" del coste de la expropiación y las obras, si bien señaló que será el concurso de ideas el que aporte "la dimensión final".

"Vamos a establecer los pasos, el calendario y los tiempos máximos de recuperación. El concurso de ideas, que es el elemento central, está en marcha en una semana", concluyó Caballero. Aunque sin aportar datos económicos, sí insistió, como en las últimas semanas, que el coste del proyecto resulta "absolutamente viable".

Vigo Vertical

El regidor también informó de que la Junta de Gobierno Local aceptó ayer las ayudas FEDER para el bautizado como "Vigo Vertical", el programa que busca facilitar la movilidad en la ciudad salvando las dificultades de su orografía. En total la ciudad recibió 15 millones de euros de la UE para la iniciativa, a los que se suman 3,75 que aporta el Concello de Vigo. "Es el proyecto urbano y singular más importante que nunca se hizo en Vigo con dinero procedente de Europa", anotó Caballero antes de avanzar que el Concello prevé completarlo en una segunda fase.

El regidor detalló que las zonas en las que se intervendrá serán el Monte do Castro, el eje de Gran Vía, el Casco Histórico -en especial Porta do Sol-, la estación del AVE y también la zona afectada por el cierre del Hospital Xeral. "Intentamos dinamizar la zona en su sentido más amplio", zanjó el primer edil.