El gobierno local considera la recuperación de La Panificadora "un proceso irreversible" y por eso, al margen de los avances que se produzcan en la comisión mixta con Zona Franca, decidió convocar un concurso de ideas para escuchar a los expertos y definir un proyecto. Así lo anuncio ayer el alcalde, que quiere tener cerrado el pliego de condiciones de la convocatoria en una semana.

Se admitirán propuestas sobre la distribución de espacios y los posibles usos bajo la "idea matriz" de "preservar al máximo las instalaciones industriales originales" e introducir nuevos espacios públicos para que la ciudad pueda disfrutar de este rincón hasta ahora cerrado y en desuso. "Queremos conocer cómo conciben la nueva Panificadora arquitectos e ingenieros y una vez que tengamos al ganador iniciaremos la tramitación del proyecto", avanzó el regidor horas antes de la reunión con el Consorcio. Recordó que la operación requiere una modificación urbanística que se hará una vez determinada qué parte de edificabilidad se introduce para hacer viable el proyecot.

"Vamos a recuperar la zona a gran velocidad porque la ciudad lo reclama", destacó el regidor, que anunció que el Concello asumirá el coste del concursro y planteó como propuesta la ubicación de la Biblioteca del Estado y un centro tecnológico "de presencia en todo el mundo que sirva como movilizador del ámbito". Estos usos se sumarían a las zonas culturales y los espacios de coworking, oficinas y el Centro de Excelencia Gastronómica solicitados al Consorcio.